Forestal del Atlántico, Enerfin e Ignis se quedan fuera de las ayudas del Perte del hidrógeno

El proyecto de la Zona Franca de Vigo y el Arteixo H2V, de Acciona, tampoco consiguen fondos; la sueca Universal Kraft logra 15 millones para su planta de amoníaco en As Pontes

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera, ofreciendo declaraciones

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera – Alejandro Martínez Vélez – Europa Press

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El reparto de ayudas del Perte del hidrógeno ha sonreído a cuatro proyectos en Galicia y ha torcido la cara a otros cinco. El Ministerio para la Transición Ecológica hizo pública este jueves la resolución definitiva de la segunda convocatoria del programa de fondos europeos, después de que a finales del año pasado avanzara que la planta de Reganosa y EDP en As Pontes, la de Foresa e Iberdrola en Caldas de Reis y el proyecto de hidrógeno del Puerto de Vigo recibirían, en conjunto, 30 millones de los Next Generation. En esta ocasión solo un proyecto gallego pescó los incentivos. Se trata de la planta de amoníaco verde que el grupo sueco Universal Kraft pretende construir en As Pontes y que obtiene 15 millones en fondos europeos.

Las valoraciones del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) dejan fuera, sin embargo, a otros cinco proyectos ubicados en Galicia y que no obtienen ayudas. Se trata de las iniciativas lideradas por Forestal del Atlántico, Ignis, Enerfin o el Consorcio Zona Franca de Vigo. Tampoco el proyecto Arteixo H2V, que tiene entre sus promotores a Acciona, consiguió premio. Todos han sido excluidos por el mismo motivo, excederse del límite presupuestario de la convocatoria del Perte, con excepción de la solicitud de la Zona Franca para producir hidrógeno a partir de energía fotovoltaica, que no fue admitida. Debía subsanar una serie de defectos de tramitación que no fueron corregidos.

La resolución de esta línea de ayudas, diseñada para impulsar iniciativas innovadoras para descarbonizar la industria y el transporte pesado a partir del hidrógeno, llega en un momento de confrontación entre la Xunta y el Gobierno central por la conexión gallega a la red de hidrógeno H2Med. Alfonso Rueda culpa al Ejecutivo central de la no selección del hidroducto de Guitiriz entre los proyectos europeos susceptibles de percibir fondos, a pesar de que Enagás ha confirmado que lo construirá. La infraestructura es clave para los desarrollos de hidrógeno que han germinado en la comunidad y no solo es relevante que se construya, sino que llegue a tiempo para no congelar las inversiones previstas.

Los proyectos excluidos

La segunda convocatoria del Perte del hidrógeno repartió 150 millones entre 12 proyectos, que serán financiados con fondos NextGenEU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) a través del programa H2 Pioneros. La planta de metanol verde de Forestal del Atlántico, del grupo Gadisa, en Mugardos se queda fuera, aunque ya había obtenido financiación a través del Fondo de Innovación de la UE, que se nutre de ingresos procedentes de la subasta de derechos de emisión. El proyecto Triskelion, que así se bautizó, prevé una inversión de 180 millones.

Tampoco consigue fondos Enerfin, la filial que Elecnor acaba de vender a la noruega Statkraft, para producir hidrógeno mediante electrólisis a partir de moléculas de agua y electricidad de origen renovable en Punta Langosteira. Esta iniciativa pretendía, entre otras cosas, suministrar combustibles verdes para el transporte pesado de mercancías y flotas públicas y privadas de autobuses. De hecho, la concesionaria del bus urbano, la Compañía de Tranvías, forma parta de la alianza con la Autoridad Portuaria de A Coruña.

Ignis, por su parte, tampoco logra fondos para su planta de hidrógeno en el puerto, con la que pretende producir hasta 750.000 toneladas anuales.

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