Forestal del Atlántico: “Si todo va bien y conseguimos financiación adicional, produciremos metanol en 2028”

Al margen de los 49 millones de ayudas comprometidas dentro del programa europeo Innovation Fund, la compañía de Mugardos se encuentra inmersa en la búsqueda de más subvenciones, en este caso, del Gobierno español para el proyecto Triskelion

Terrenos de Forestal del Atlántico donde se ubicará la planta de Metanol

Terrenos de Forestal del Atlántico donde se ubicará la planta de Metanol

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Forestal del Atlántico se encuentra inmersa en la búsqueda de financiación adicional para desarrollar el proyecto Triskelion para la producción de metanol verde desde Mugardos. El director técnico de la compañía del grupo de la familia Tojeiro, Iván Seoane, participó este jueves en una jornada sobre hidrógeno verde organizada en A Coruña por el Clúster del Hidrógeno Renovable en Galicia (Cluergal).

Allí, recordó que Triskelion resultó adjudicatario de una subvención de la línea Innovation Fund de la Unión Europea, por la que recibirá 49 millones de euros. Aún así, en declaraciones a Economía Digital Galicia, el ejecutivo resaltó que Forestal debe aún conseguir financiación adicional dentro de las convocatorias abiertas por España. “Las bases de esas ayudas ya establecen que la UE nunca te va a dar en este fondo de innovación toda la ayuda que necesitas. Debes buscarla, en este caso, en tu Estado miembro y en eso estamos trabajando ahora mismo, dentro de las distintas convocatorias que se ha efectuado”, explica Seoane. “Hasta ahora no hemos tenido éxito, pero seguimos intentándolo”, añade.

Licitación el próximo año

Forestal cifra en 186 millones de euros la inversión necesaria para sacar adelante el proyecto de metanol verde y calcula que esta iniciativa permitirá la creación de 50 puestos de trabajo directos, 100 indirectos en fase de operación y 1.500 durante la construcción. Si bien desde la compañía indican que es preciso que conseguir más ayudas por parte del Gobierno español para poder desarrollar el proyecto, su hoja de ruta ya está marcada.

“Si todo sigue bien y conseguimos financiación adicional, nuestro objetivo es poder estar produciendo metal verde en 2028. Ya tenemos toda la autorización ambiental y tramitación administrativa terminada y estamos en el desarrollo de la fase de ingeniería. Podríamos licitar la construcción de la planta el año que viene, a finales, y tenemos los terrenos por lo que 2028 es un escenario realista de puesta en marcha”, reflexiona el director técnico de Forestal del Atlántico.

La ingeniería del proyecto, de hecho, está siendo ya llevada a cabo por Haldor Topsoe, Técnicas Reunidas, Basf e Inerco.

La oportunidad del metanol

En su exposición ante el público de las jornadas de Cluergal, Seoane recordó que el horizonte del proyecto Triskelion pasa por producir 40.000 toneladas anuales de metanol verde, que podrán incrementarse hasta las 56.000 en fases posteriores. El ejecutivo defendió que, dentro de las nuevas energías al calor de la descarbonización, la del metanol es la que se encuentra más adelantada, por encima incluso del hidrógeno verde y del amoniaco, en lo que respecta a posibilidades de aterraje inmediato.

“El amoniaco, por ejemplo, ya se usa para la fabricación de fertilizantes, pero en temas de industria y de transporte, hay que tener en cuenta que el metanol ya está ahí y, en cuanto a su manejo, técnicamente es el mismo, el verde que el gris, con lo cual, podemos acceder al mercado de forma inmediata”, explicó al hilo, en declaraciones a este medio. “Tenemos una logística que nos lo permite. Se puede cargar un camión, cargar un barco y llevarlo a donde quieras. Desde luego, si por algo debemos empezar es por aquello que tiene visos de funcionar ya”, argumenta.

Camino andado

El pasado mes de febrero, la Xunta dio luz verde a la autorización ambiental integrada a Forestal del Atlántico para la fabricación de metanol verde mediante la síntesis de hidrógeno renovable y dióxido de carbono obtenido de la planta de cogeneración que Forestal posee en sus factorías en la ría de Ferrol.

La compañía ya dispone de las instalaciones más importantes para la implantación de Triskelion, como son los terrenos con la calificación adecuada, tanques de almacenamiento para metanol, instalaciones logísticas propias ya existentes para carga tanto de buques como de cisternas, acceso a agua dulce y a las infraestructuras eléctricas necesarias –que incluyen una nueva subestación en la zona–.

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