Caso EiDF: Deloitte atribuyó facturas y actas irregulares a tres empresas expedientadas ahora por la CNMV

El informe forensic detectó "irregularidades documentales" de Albujón, Liquidaciones Vizcaya y Reb Hire, sociedades vinculadas al hermano y la mujer del presidente Fernando Romero y ahora investigadas por una posible manipulación de mercado

Fernando Romero, presidente de EiDF, fue galardonado con el premio CEO of the year de Energy Box / EiDF

Fernando Romero, presidente de EiDF, fue galardonado con el premio CEO of the year de Energy Box / EiDF

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La CNMV ha incoado tras expedientes sancionadores por una posible manipulación de mercado con las acciones de EiDF Solar, el grupo gallego de renovables que experimentó un espectacular crecimiento en el BME Growth, llegando a superar los 1.700 millones de capitalización, hasta que los títulos fueron suspendidos de cotización por no presentar a tiempo las cuentas del ejercicio de 2022. La investigación del supervisor afecta a cinco sociedades y a seis personas vinculadas a «accionistas significativos» de EiDF, según señaló la CNMV.

Las infracciones se habrían producido a lo largo de 2022 y en un contexto marcado por «el posible salto de la negociación de las acciones de EIDF desde BME Growth al Mercado Continuo en fechas próximas a los periodos de negociación analizados», explica la entidad que preside Rodrigo Buenaventura.

Entre las empresas expedientadas están Reb Hire y Liber Asset, ambas controladas por Rebeca Alonso Abril, la mujer de Fernando Romero. También están bajo amenaza de sanción Liquidaciones Vizcaya y Albujón Solar 81, ambas vinculadas al hermano del presidente de EiDF, Óscar Romero Martínez.

Finalmente, la CNMV también abrió un expediente sancionador a Gestión de Patrimonios Mobiliarios (GPM), que firmó un contrato con EiDF para facilitar la liquidez de los tenedores de acciones mediante la ejecución de operaciones de compraventa de los títulos. La empresa pasó a manos de Link Securities este año y antes estuvo bajo el control de Juan José Llinares, bróker que también asesoró a ACS, Corporación Financiera Alba o CIE Automotive.

Lo que vio Deloitte

Tres de estas empresas, ahora expedientadas por la CNMV, aparecían en el informe forensic que realizó Deloitte vinculadas a determinadas irregularidades documentales, como facturas por servicios que podrían no haber sido prestados o actas que se confeccionaron a posteriori de la fecha que constaba en ellas.

El escrutinio de Deloitte se realizó tras la suspensión de la cotización de EiDF y ante las discrepancias con el auditor de la compañía, PwC, que en las cuentas del ejercicio 2022 advirtió de errores detectados «en gestión de contratos, seguimiento de proyectos y partes vinculadas» y puso en duda la viabilidad del grupo, postura que mantendría en posteriores informes.

EiDF hizo público una suerte de resumen del forensic, remitido al mercado el 17 de agosto de 2023. En esta versión parcial se indica que Deloitte detectó «irregularidades documentales» vinculadas a la relación de la compañía con Liquidaciones Vizcaya y Reb and Hire, dos de las sociedades expedientadas por la CNMV. La primera de ellas está vinculada al hermano del presidente, que fue apoderado de la empresa, y la segunda tiene como socia y administradora única a su mujer.

El caso de Albujón

Profundiza más el documento en Albujón, también bajo sospecha de manipulación de mercado. En este caso, Deloitte señala una posible alteración de contratos y de documentos elaborados para justificar la falta de control sobre las SPVs, los vehículos de inversión para los proyectos.

«Existen tres contratos entre ambas sociedades que el informe Forensic considera que fueron confeccionados posteriormente, con el aparente objetivo de justificar la relación entre aquéllas, así como facturas emitidas en 2023 que podrían no corresponder con servicios efectivamente prestados por Albujón», dice la documentación remitida al BME Growth.

Deloitte también destaca que aprecia una vinculación indirecta del CEO y principal accionista de EiDF, Fernando Romero, con esta empresa ya que su hermano fue administrador único de Albujón entre noviembre de 2017 y el 4 de octubre de 2022.

Actas irregulares

En el documento, Romero explica que mantuvo una reunión con Deloitte para explicar los servicios que Albujón se comprometió a prestar a EiDF, básicamente, enfocados a facilitar el desarrollo de proyectos, detectar oportunidades de negocio y descubrir potenciales clientes. En 2022, sin embargo, pasa de esta oferta de servicios a la puesta en marcha de proyectos conjuntos, de manera que se convierte en socio del grupo gallego de renovables, lo que hace que el presidente de EiDF celebre «reuniones semanales» con Albujón para «coordinar la gestión de dichos proyectos».

A pesar de ello, el informe Forensic considera que «las actas no se crearon en las fechas que figuran y que median incidencias formales en los contratos».

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta