Florentino Pérez ficha para ACS a Isabel Pardo de Vera, expresidenta de Adif

La lucense Isabel Pardo de Vera, que en octubre presentó su renuncia a dirigir el Plan Estratégico de A Coruña 2030-2050, se incorpora a ACS como asesora en digitalización

La expresidenta de Adif y exsecretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera (c), comparece ante la Comisión de Investigación sobre el ‘caso Koldo’, en el Senado, a 31 de mayo de 2024, en Madrid (España)

La expresidenta de Adif y exsecretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera (c), comparece ante la Comisión de Investigación sobre el ‘caso Koldo’, en el Senado, a 31 de mayo de 2024, en Madrid (España). Europa Press

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Nueva etapa en la carrera profesional de Isabel Pardo de Vera. ACS, la empresa que capitanea Florentino Pérez, ha contratado a la exsecretaria de Estado de Transportes como asesora en digitalización.

Así lo avanza la agencia Europa Press, que cita a «fuentes próximas a la compañía». Pardo de Vera recala, de esta manera, en la constructora que cotiza en el Ibex 35 después de haber presentado su renuncia a dirigir el Plan Estratégico de A Coruña 2030-2050 y a la comisión de Coruña Marítima. La que fuera presidenta de Adif justificaba esta decisión «con el objetivo fundamental de evitar que controversias políticas artificiales sigan afectando el progreso de un plan estratégico en el que la ciudad se juega demasiado». 

«No estoy dispuesta a que estas maledicencias sigan afectando al equipo de gobierno y a mí misma», recalcaba Pardo de Vera. La lucense lamentaba que en los últimos meses circulasen una «serie de acusaciones infundadas», en referencia a las noticias que la vinculaban con el fondo inversor Ginkgo que desarrollará el proyecto de regeneración de As Xubias. «Mi colaboración se ciñe únicamente al proyecto de regeneración urbana de la Fábrica de Gas de Oviedo. No he realizado ninguna gestión, reunión o colaboración relacionada con los proyectos que puedan desarrollar en A Coruña», defendía.

La carrera de Isabel Pardo de Vera

Ahora, cinco meses después de este movimiento, Isabel Pardo de Vera engorda su currículum en el mundo de la empresa privada. Licenciada en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidade de A Coruña, Pardo de Vera trabajó entre los años 2002 y 2007 en Sondeos, Estructuras y Geotecnia y en la pública Ineco antes de dar el salto a Adif.

Formó parte del gestor de infraestructuras hasta que en 2015 fue nombrada directora de Movilidad e Infraestructuras de la Diputación Provincial de Pontevedra para, ya en 2016 reincorporarse a Adif como directora general y desde 2018 como presidenta, hasta 2021, cuando fue nombrada secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España, hasta 2023.

Su etapa como presidenta de Adif coincidió con la presencia de José Luis Ábalos como ministro de Fomento, mientras que entre 2021 y 2023 fue secretaria de Estado de la ministra Raquel Sánchez. Pardo de Vera puso punto final a su etapa en 2023, cuando fue cesada du cargo por la polémica de los trenes que se diseñaron para Cantabria pero que, en caso de haberse construido, no hubiesen cabido por los túneles.

Esta depuración de responsabilidades, que también motivó la salida del presidente de Renfe por ese entonces, Isaías Táboas, también estaba vinculada al cargo anterior de Pardo de Vera en la presidencia de Adif desde 2018, cuando era ministro José Luis Ábalos.

El camino de Pardo de Vera en la empresa privada

Desde su salida de la política, Pardo de Vera ha protagonizado varios movimientos en el sector privado, primero en Asval, una organización que protege los derechos de los propietarios (incluidas empresas) de pisos en alquiler, y después en la compañía Revenga Ingenieros. En diciembre de 2023, unos meses después de cesar como secretaria de Estado, paralizó su nombramiento como presidenta de Asval, antes de que el Gobierno se pronunciara sobre si permitía o no su acceso a ese puesto, ya que hay un periodo de dos años de incompatibilidad tras dejar un cargo público y requiere el permiso del Gobierno.

Como secretaria de Estado, Pardo de Vera tenía competencias en Vivienda, ya que en ese momento el Ministerio era de Transportes y Movilidad, pero también de Agenda Urbana, competencias estas últimas que en esta nueva legislatura han pasado a otro Ministerio. Por ello, varios sindicatos de inquilinos criticaron ese nombramiento como un conflicto de interés.

Posteriormente, en julio de 2023 entró en el consejo de administración de Revenga, pero tuvo que esperar un año para oficializar ese nombramiento, una vez recibió la correspondiente carta de compatibilidad por parte de la Oficina de Conflictos de Interés, dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.

Sin embargo, el pasado mes de enero, Pardo de Vera abandonó esta empresa aludiendo «motivos personales que le impiden desarrollar dichos cargos» y, ahora, una vez se han cumplido los dos años de incompatibilidad, ha entrado en la multinacional constructora de Florentino Pérez, movimiento adelantado por ‘El Confidencial’, que cifra en 400.000 euros anuales su nuevo sueldo.

En esta ocasión, Pardo de Vera ya no ha necesitado el permiso del Gobierno, al haber transcurrido justo más de dos años desde que dejó el Ministerio, en febrero de 2023, a pesar de que ACS, como contratista, ha firmado numerosos contratos con Adif, empresa pública que Pardo de Vera presidió entre 2018 y 2021.

Según el portal de transparencia del Gobierno, Pardo de Vera recibió 80.393 euros de marzo de 2023 a enero de 2024 en concepto de «indemnizaciones tras cese», a razón de 7.333 euros mensuales. Como secretaria de Estado cobraba 123.000 euros.

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