Florentino Pérez coloca a la Xunta entre las mayores contratistas de su filial de servicios en venta

ACS revela que el contrato para la limpieza de los edificios de la Xunta en San Caetano fue el décimo cuarto de mayor importe de su filial de servicios Clece

Florentino Pérez durante la junta de accionistas de ACS

Florentino Pérez durante la junta de accionistas de ACS

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Xunta de Galicia emerge entre los mayores contratistas de la filial de servicios de ACS. Así lo revela el grupo que preside Florentino Pérez en un documento remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En él, la compañía cifra en 19 millones de euros el importe de su contrato para la renovación del servicio de limpieza para los edificios administrativos de la Xunta de Galicia.

Se trata del décimo cuarto de mayor cuantía en este área de negocio de ACS. La firma que preside el también mandatario del Real Madrid agrupa en su informe de gestión los ingresos y los mayores contratos de cada uno de sus segmentos. El más voluminoso es el de la construcción (que está centrado en el mundo de las infraestructuras). Este generó 31.433 de sus 33.615 millones de euros en ventas en 2022 y, además, le supondrá un flujo de 66.084 millones de euros como fruto de su cartera de pedidos.

El segundo de mayor envergadura en su cuenta de resultados es el de infraestructuras (explotación de autopistas). ACS se ha hecho fuerte en este área de negocio tras hacerse con el 30% de Abertis, empresa participada al 50% por la italiana Mundys y al 20% por Hochtief (filial en la que ACS mantiene una posición del 68,3%). El tercer segmento en discordia para la cuenta de resultados de ACS es el de servicios, que cristaliza, principalmente, en Clece.

Así es Clece, la filial de ACS con el cartel de ‘se vende’

Se trata de una de las grandes contratistas de la Xunta y dueña de la gallega Samaín Servizos. A través de esta firma, ACS se ha asegurado este contrato de 19 millones de euros para la renovación del servicio de limpieza para los edificios administrativos del Ejecutivo gallego en San Caetano. ACS, que ingresó 1.819 millones de euros y se anotó un ebitda (beneficio bruto de explotación) de 97 millones de euros por esta vía en 2022, se adjudicó en el conjunto del año pasado tres contratos superiores a los 50 millones de euros para esta línea de negocio.

El de mayor importe (112 millones de euros) es el que gira en torno al servicio de limpieza de trenes y dependencias del Grupo Renfe en la zona norte y este de España. A este le siguen el contrato por la prórroga del servicio de ayuda a domicilio en los Distritos de Retiro, Usera, Puente de
Vallecas, Moratalaz, Villaverde de la Comunidad de Madrid, valorado en 80 millones de euros, y el de renovación del servicio de limpieza y
desinfección de dos centros sanitarios de Zaragoza (50 millones de euros).

En este sentido, ACS destaca que entre la cartera de clientes de Clece cobra un especial protagonismo el sector público. Este acapara el 80% de su actividad, frente al 20% que supone el sector privado. Clece no canaliza los volúmenes de negocio de otras filiales como Dragados (enfocada al área de construcción), pero sí es la firma del grupo ACS que cuenta con mayor número de empleados (80.705) mientras se encuentra bajo el radar por los planes de ACS para una posible venta.

Y es que la firma que preside Florentino Pérez ha contratado, según elEconomista, a Bank of America para dirigir la venta de Clece. ACS, que en 2015 ya se desprendió de su filial de servicios medioambientales Urbaser, se prepara para recorrer ahora el mismo camino con Clece. El objetivo de la compañía pasa por obtener unos 700 millones de euros, una cantidad que representaría exactamente la mitad que los 1.400 millones de euros que se anotó por la desinversión en Urbaser.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta