Florentino Pérez, Acciona, Ferrovial… El regreso de la vivienda pública gallega atrae a grandes constructoras
El Instituto Galego de Vivenda e Solo pone en marcha concursos para la promoción de vivienda pública por más de 60 millones en apenas un mes; Dragados, Construcciones Ramírez y Gómez y Crespo ya lograron contratos millonarios el año pasado
En menos de un mes, el Instituto Galego de Vivenda e Solo ha puesto en marcha licitaciones para la construcción de vivienda pública presupuestadas, en conjunto, en más de 60 millones, una cifra insólita para la entidad que dirige Heriberto García, al menos durante toda la etapa de Alberto Núñez Feijóo en la Xunta. El incremento sostenido de los precios del alquiler avivó el debate político sobre el acceso a la vivienda, especialmente durante el proceso de confección de la nueva ley estatal, y Alfonso Rueda, disidente reconocido de la normativa impulsada por el PSOE y Podemos, tomó la determinación de incrementar significativamente el parque residencial del Gobierno gallego. Entre diciembre y lo que va de enero, esta decisión se ha materializado en una docena de procedimientos para construir unas 200 viviendas.
La batería de licitaciones del IGVS atañen principalmente al desarrollo de San Paio de Navia, en Vigo; a la urbanización de Valdecorvos, en Pontevedra; a Lamas de Abade, en Santiago; y a la continuidad de Xuxán, en A Coruña, aunque también hay proyectos en Ferrol Vello u Ourense. El nuevo impulso a la vivienda protegida responde a la creciente tensión en las urbes, especialmente en A Coruña, Santiago y Vigo, por el encarecimiento del arrendamiento en un momento de fuerte demanda, tanto por la escasez de obra nueva como por las dificultades de los ciudadanos para acceder a una vivienda en propiedad.
Los concursos del organismo dependiente de la Consellería que dirige Ángeles Vázquez, ahora afanada en detener la crisis de los pélets de plástico, han atraído a un buen número de empresas gallegas como Copasa, Oreco Balgón, Proyecón, Puentes, Francisco Gómez o Taboada y Ramos, pero también a grandes grupos como Acciona o ACS, dos de los principales contratistas de obra pública en Galicia en la última década. Ferrovial o Lantania también compitieron en uno de los procesos, aunque la compañía de Florentino Pérez acabó llevándose el gato al agua.
Obras millonarias para Dragados y Gómez Crespo
Para conocer las empresas que están compitiendo en el particular resurgir de la vivienda pública en Galicia hay que irse más atrás, hasta poco después de que Alfonso Rueda, en abril del año pasado, hiciera pública su intención de incrementar en un 50%, hasta los 5.600 inmuebles, el parque residencial de la Xunta. En agosto se propone la adjudicación a una UTE de Dragados, del grupo ACS, y Construcciones Ramírez de la urbanización del polígono 1 del Plan Parcial de Navia (Vigo), donde el Gobierno gallego pretende levantar 201 viviendas destinadas al alquiler social. La alianza se lleva las obras por 13,1 millones, imponiéndose a compañías como Acciona, Lantania, Copasa, Ferrovial, Covsa o Taboada y Ramos.
Un mes antes, la ferrolana Prosema se había llevado un concurso de 1,5 millones para habilitar cinco viviendas protegidas en el casco histórico de su ciudad, en la calle Carme Curuxeiras. Se impuso a Proyecon, Consvial y Oreco Balgón. Más relevante es la adjudicación por 7,09 millones a la histórica empresa ourensana Obras y Servicios Gómez Crespo de un edificio del plan de Navia para 38 VPP. El procedimiento está todavía sin formalizar y la propuesta de adjudicación se produjo después de que Copasa, la mejor puntuada del concurso, retirara su oferta.
También pendiente de formalizar está el contrato para construir un edificio de 40 VPP en Xuxán, en A Coruña, con un presupuesto de 7,7 millones. Por la obra del Ofimático pugna también Acciona, junto a Oreco Balgón y Proyecón Galicia. Esta última obtuvo la mejor puntuación técnica. En el barrio compostelano de O Castiñeiriño, el Gobierno gallego prevé construir dos edificios con 36 viviendas protegidas. El primero de ellos, con un presupuesto de 4,4 millones, está en proceso de adjudicación. La mesa elegirá entre las ofertas de Oreco, Cosvial, Gómez Crespo, Ogmios y Xestión Ambiental de Contratas.
Los concursos del IGVS
Actualmente, el IGVS tiene abiertos 11 procedimientos millonarios para la construcción de algo más de 210 viviendas protegidas. El presupuesto conjunto de todos supera los 60 millones. El principal desarrollo es el de San Paio de Navia, que concentra la mayor parte de los recursos, unos 45 millones, aunque las viviendas promovidas por la Xunta están también en Valdecorvos (Pontevedra), Lamas de Abade (Santiago), el segundo edificio de Ferrol Vello e inmuebles en Ourense, Ribadavia, Viveiro y Mondoñedo.
Hay que echar la vista muy atrás para encontrar un volumen de licitación semejante por parte del organismo dependiente de la Consellería de Vivenda. Entre 2016 y 2021, por ejemplo, solamente se adjudican contratos millonarios para VPP en Xuxán (A Coruña), Ignacio Grobas (Vigo) y en la calle Chantada de Vigo.
En la ciudad olívica hay inscritos 6.962 demandantes de vivienda protegida, muy por encima de los 2.438 de A Coruña o de los 1.148 de Pontevedra. Las cifras son más bajas en Lugo, 982; Santiago, 967; Ourense, 539; y Ferrol, 452. De todos ellos, más de un 70% busca un alquiler social, mientras que el resto, una vivienda en propiedad.