Flora Pérez se estrena como presidenta de la Fundación Amancio Ortega donando una residencia
Es el primero de los siete centros de mayores que el dueño de Inditex entregará a la Xunta y que sumarán 900 plazas a la red pública tras una inversión de 180 millones
La Fundación Amancio Ortega ha hecho entrega a la Xunta de la primera de las siete residencias de mayores que construirá en Galicia. El acto institucional, al que asistieron la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, y el presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, sirvió también como puesta de largo de Flora Pérez Marcote, que fue nombrada presidenta de la fundación el pasado agosto en sustitución del propio Amancio Ortega. La esposa del primer accionista de Inditex ya era habitual en los actos de la fundación. Por ejemplo, estuvo junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando anunciaron la donación de equipos de protonterapia contra el cáncer. Sin embargo, la entrega de la residencia O Castiñeiriño fue el primero en el que actuaba como presidenta.
El centro de mayores cuenta con un total de 120 plazas -distribuidas en 42 habitaciones individuales y 39 dobles-, zonas de atención especializada -con terapia, habitaciones y consultas médicas- y servicios de comedor, podología, lavandería o peluquería, entre otros. Dice la fundación que, «un ejemplo del carácter vanguardista del centro son las unidades psico-geriátricas con las que cuenta para la atención de personas con alzheimer y otras demencias».
Fachada de la residencia de Santiago financiada por Amancio Ortega
La entidad, que se financia con parte de los dividendos que recibe Pontegadea de Inditex y que luego transfiere en forma de aportación a la institución, invirtió 25 millones de euros para la construcción y equipamiento del geriátrico, a los que se suma una partida de 400.000 euros aportada por la Xunta para la urbanización del solar en el que se ubica el edificio, en el barrio compostelano de O Castiñeiriño.
Cuatro residencias en construcción
La inversión global prevista por la Fundación Amancio Ortega es de 180 millones, pues entregará otras seis residencias, una en cada ciudad gallega. Cuatro de ellas están en proceso de construcción en Lugo, A Coruña, Pontevedra y Ferrol, mientras que en Vigo y Ourense están en fase de tramitación urbanística. Todas juntas añadirán 900 plazas a la red pública, que lleva años estancada, sin construir nuevos equipamientos.
Del diseño de las residencias, también la de Santiago, se ha encargado el estudio de Elsa Urquijo, la arquitecta de cabecera de Amancio Ortega y responsable también de diseños de tienda para Zara o de la institución benéfica Padre Rubinos de A Coruña, también financiada por el fundador de Inditex.