Fitch eleva el rating de Abanca por la mejora en su rentabilidad y su capitalización

La agencia de calificación se suma a DBRS y Moody's y eleva un escalón el rating de Abanca, que pasa a situarse en BBB con perspectiva estable

Oficina Abanca

Oficina de Abanca

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Tercera subida al rating de Abanca en cuatro meses. La agencia de calificación Fitch ha mejorado en un escalón el rating emisor a largo plazo de la entidad que preside Juan Carlos Escotet, que cerró 2024 con un beneficio neto récord por valor de 1.203,1 millones de euros.

En concreto, esta subida permite que la nota de Abanca se eleve de BBB- a BBB con una perspectiva estable. «Las mejoras estructurales en la rentabilidad, calidad de activos y capitalización de Abanca han sido determinantes para esta decisión, que también reconoce la exitosa ejecución de las operaciones corporativas», destaca la compañía a través de un comunicado.

Además de esta subida, la agencia de calificación también ha elevado el rating emisor a corto plazo, que pasa de F3 a F2, el rating de viabilidad, que pasa de bbb- a bbb, el rating de la deuda senior preferred, de BBB- a BBB, el rating de Tier2, de BB a BB+, y el rating de los instrumentos AT1, de B+ a BB-.

Los motivos de Fitch

En este sentido, desde Abanca subrayan que la agencia destaca «el posicionamiento ibérico de la entidad» y «su perfil financiero mejorado». También destaca «la ejecución exitosa de operaciones corporativas en los últimos años, la última de las cuales, EuroBic, se espera completar en 2025″.

Otros de los factores que destaca «el foco en la financiación a empresas, con una cuota de mercado superior a sus pares; la calidad de sus activos, con una tasa de mora del 2,6%, inferior a la media del sector, y con coberturas cercanas al 80%; la rentabilidad estructural, apoyada entre otros factores en el crecimiento del negocio y las sinergias generadas por las integraciones; los adecuados niveles de capitalización; y una base de depósitos de clientes estable y granular, completada con un adecuado acceso a los mercados mayoristas».

La mejora del rating anunciada por Fitch se suma a las ya efectuadas previamente por Moody´s y DBRS. «Con esta última, recibida este mismo mes de febrero, la entidad alcanzó la categoría de ratings A», destaca Abanca, que cuenta con grado de inversión en los ratings tanto de estas tres firmas como de Standard and Poor´s.

Comenta el artículo
Redacción ED Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta