Nace Fisterra, el proyecto de Norvento, CTAG y la Universidad de Vigo para descarbonizar el transporte marítimo

El proyecto cuenta con un presupuesto superior a los 2,5 millones de euros financiado en un 60% por la Xunta a través de la Axencia Galega de Innovación

Adrián Capelán, Víctor Alonso y Daniel Villanueva, este lunes durante la presentación del Proyecto Fisterra en la sede de Norvento

Adrián Capelán, Víctor Alonso y Daniel Villanueva, este lunes durante la presentación del Proyecto Fisterra en la sede de Norvento. Norvento

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Norvento ha presentado este martes en en edificio CIne (Lugo) el proyecto Fisterra, una iniciativa iniciativa público-privada 100% gallega con participación del Centro Tecnolóxico de Automoción de Galicia (CTAG) y la Universidade de Vigo que nace con el objetivo de combatir la contaminación provocada por la movilidad portuaria de buques y cruceros. 

Se trata de un proyecto pensado para descarbonizar el transporte responsable actualmente «del 15% de las emisiones anuales de óxido de nitrógeno y del 13% de las de óxido de azufre», con un presupuesto superior a los 2,5 millones de euros financiado en un 60% por la Xunta de Galicia a través de la GAIN, la Axencia Galega de Innovación, y completado con fondos europeos.

 El objetivo central del proyecto ‘Fisterra’, acrónimo de Fábrica Intelixente e Sostible mediante Electrónica de Potencia Avanzada e Realidade Aumentada, es, en palabras de Adrián Capelán, subdirector de tecnología de Norvento, desarrollar y fabricar desde Galicia un convertidor de electrónica de potencia para «permitir que los barcos dejen de utilizar combustibles fósiles» durante sus maniobras de llegada, atraque y salida de los puertos.

 «El 80% de las mercancías que se transportan tienen lugar por el mar y estas operaciones de grandes barcos generan importantes cantidades de contaminación vinculadas a óxidos de nitrógeno y óxidos de azufre que tienen un impacto en el calentamiento global y que generan otra problemática asociada como puede ser lluvia ácida», ha explicado Capelán en relación al contexto general en el que se encuadra el proyecto.

La solución planteada, ha proseguido durante su intervención el subdirector de tecnología de Norvento, es fabricar un convertidor que permita «reducir drásticamente» y a nivel global el consumo de combustibles fósiles que realizan estos grandes buques en los puertos.

Un convertidor multimegavatio «con un diseño ultra eficiente y un sistema de refrigeración muy avanzado», ha adelantado Capelán, que permitirá tomar directamente la red eléctrica terrestre portuaria e inyectarla a los buques «prescindiendo de los grupos diésel que generan las emisiones». Los buques no necesitarían ninguna adaptación pero los puertos sí que deberán habilitar una zona para la instalación de los transformadores y el convertidor.

Plazos del proyecto

Además del subdirector de tecnología de Norvento, en el acto de presentación del proyecto Fisterra han participado también Víctor Alonso, director adjunto de Manufacturing and Digital Transformation del CTAG, y Daniel Villanueva, director del Campus Tecnológico de la Universidade de Vigo, que han detallado las funciones que desarrollarán ambas entidades dentro del proyecto.

 El CTAG se encargará de la implementación de «un gemelo digital» que permita la creación de procesos de fabricación desde cero para supervisar su interactuación con el mundo real simulando escenarios. La Universidade de Vigo, por su parte, se ocupará del desarrollo de estrategias de control para convertidores electrónicos de potencia utilizados en aplicaciones de suministro de energía eléctrica a barcos cuando están en puerto. Norvento, a través de dos sociedades –Norvento Factory y Norvento Teconología– se centrará en la investigación y diseño del producto.

Un producto, han indicado, «clave para el tejido industrial gallego» y para «evitar la dependencia tecnológica de productos y equipos importados» cuyo prototipo será presentado, han anunciado durante la presentación, en septiembre de 2025, momento en el que tendrá lugar también la primera simulación del gemelo digital realizado por el CTAG.

Un año después, es decir, en septiembre de 2026, se producirá la presentación del prototipo definitivo, «ya totalmente pulido y listo para certificarse y salir al mercado», como una alternativa real para «abordar el problema global de descarbonización portuaria».

«Creo que lo más importante del proyecto es ese mensaje de innovar desde Galicia, de fabricar desde Galicia y de poner a disposición del mercado global soluciones que se han desarrollado aquí y fabricado aquí con toda esta colaboración y todo este tejido industrial que hay detrás», ha finalizado Adrián Capelán.

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