Finsa y Losán invertirán casi 25 millones para alimentar sus fábricas con biomasa

Las madereras logran 13,4 millones en fondos europeos para dos plantas de cogeneración de sus fábricas en las que reemplazarán los combustibles fósiles por renovables, en este caso, biomasa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las plantas de cogeneración florecieron en Galicia como un eficaz mecanismo de reducción de costes en las fábricas, aprovechando el calor de los procesos productivos para generar electricidad que puede emplearse en el propio consumo de las instalaciones o comercializarse en el mercado eléctrico. La eficiente tecnología conquistó a Inditex, Coren, Ence, Repsol, Frinsa, Epifanio Campo, Gadisa o Jealsa, entre otras compañías. Todas ellas construyeron plantas en sus centros productivos, hasta contarse más de un centenar operativas en Galicia.

Aunque vinieron tiempos turbulentos, primero con el recorte de las primas y después con la escalada de precios del gas, la tecnología afronta ahora una nueva etapa enfocada a la cogeneración renovable y que debería tener como punto de inflexión la anunciada subasta de 1.200 megavatios, prevista para este 2024. Por el momento, el sector trata de corregir en este 2023 los tres ejercicios de caída en la producción que le precedieron. Especialmente grave fue el de 2022, con un retroceso del 32% en la electricidad generada, según los datos de Red Eléctrica recogidos por la patronal Acogen.

Más de 13 millones en ayudas

En el nuevo ciclo parecen entrar de lleno Finsa y Losán, que además de ser dos referentes de la producción de tablero en Galicia, tienen en común ser cogeneradores de larga trayectoria, con cuatro plantas operativas la primera y seis la segunda. Ambas han conseguido fondos europeos para respaldar inversiones de casi 25 millones en la transformación de dos de estas plantas para adaptarlas a la utilización de fuentes renovables. Así consta en la resolución de la primera convocatoria de ayudas del programa Renocogen que hizo público el Ministerio para la Transición Ecológica y que concede a las madereras gallegas 13,1 millones de los 46,8 millones que repartió.

Estas ayudas, financiadas con fondos europeos, se dirigen a instalaciones de cogeneración y de tratamiento de residuos que reemplacen el uso de combustibles fósiles por energías renovables como solar fotovoltaica, biomasa, biogás, aerotermia o hidráulica. Eso, precisamente, es lo que quieren hacer Finsa y Losán.

Losán, el triunfador de la convocatoria

Losán es la empresa que más fondos capta en esta primera convocatoria, al obtener algo más de 10 millones para una inversión prevista de 15 millones. La maderera coruñesa cambiará una planta de generación alimentada con gas natural por otra que se abastecerá de biomasa. Aunque el Ministerio, en un comunicado, atribuye a Galicia la inversión, el nombre del proyecto subvencionado apunta a que los fondos se destinarán a Pina, filial de la compañía en Cuenca, donde tiene una de sus fábricas de tablero.

Con instalaciones también en Curtis y Vilasantar, el grupo fue uno de los que acudió al fondo de solvencia de la Sepi tras el golpe del Covid y logró 35 millones de financiación para salir del bache. En el pasado ejercicio, Losán cerró con beneficios de 1,9 millones y su cifra de negocio se situó en los 345 millones. Además de estas ayudas, la compañía coruñesa también captó fondos, aunque por menor importe, del mecanismo de compensación de cargos imputables por la financiación de la retribución específica a renovables y cogeneración de alta eficiencia, que el Ministerio de Industria resolvió el pasado octubre.

Finsa invertirá en Ourense

El proyecto de inversión de Finsa es en Ourense. El primer grupo maderero gallego prevé destinar 8,6 millones en una unidad de producción de energía térmica a partir de biomasa en la antigua Orember. Las plantas de cogeneración de la compañía utilizan fuel óleo, en algunos casos combinado también con gas natural. La del polígono ourensano de San Cibrao emplea solamente el primero. La maderera ha obtenido 3,4 millones en ayudas del programa Renocogen.

Con sede en Santiago, Finsa ha sido proactiva en cuanto a proyectos de descarbonización y ha encontrado respaldo público a sus iniciativas. La planta de metanol verde que planea levantar su filial química Foresa en alianza con Iberdrola en Caldas de Reis consiguió 5 millones de las ayudas al hidrógeno. El otro proyecto de metanol verde que plantean los dos socios en Begonte también recibió el apoyo de Bruselas a través del Fondo de Innovación de la UE. Al igual que Losán, estuvo entre las empresas beneficiarias del mecanismo de compensación a renovables y cogeneración.

El peso de Finsa y Losán

La primera convocatoria del programa Renocogen, financiado con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), se salda con 46,8 millones de euros en ayudas concedidos a 16 instalaciones de cogeneración y de tratamiento de residuos. Se espera que las beneficiarias movilicen una inversión conjunta de 114,9 millones. Con estos números en la mano, Finsa y Losán acaparan el 28% de los fondos y el 20,8% de la inversión prevista.

Además de Galicia, entre los territorios más beneficiados por las ayudas están Castilla y León (tres proyectos y 7,1 millones de euros); Comunidad Valenciana (dos proyectos y 6,5 millones de euros) y Andalucía (un proyecto y seis millones de euros).

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta