Finsa recorta un 14% sus ingresos pero eleva beneficios por encima de los 180 millones

El mayor grupo maderero de Galicia compensa la caída de la demanda con las ventas de productos de mayor valor añadido y la reducción de los costes energéticos

Camión de Finsa durante una descarga de tablero / Finsa

Camión de Finsa durante una descarga de tablero / Finsa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Finsa ha cerrado el pasado ejercicio con 1.223 millones en ventas, lo que supone una caída del 13,8% respecto al curso anterior. La cifra de negocio se vio afectada por la menor demanda en todos los sectores relacionados con el hábitat. Sin embargo, el fabricante de tablero con sede en Santiago pudo mantener las ventas en los productos de mayor valor añadido, lo que permitió también sostener los precios.

De esta manera, la rentabilidad del primer grupo maderero gallego se mantuvo al alza, favorecida también por la estabilización de los precios en las materias primas y en la energía, tras la escalada que experimentaron desde finales de 2021 y durante todo el 2022.

El ebitda recurrente del grupo fue de 234,5 millones en 2023, frente a los 191 millones del año anterior. El resultado de explotación creció hasta los 181,5 millones, un 18% más. La compañía registró unos beneficios antes de impuestos de 188,6 millones, superando en 17 millones los de 2022, con España y Portugal como principales mercados, aunque presentando cifras positivas en prácticamente todas las plazas en las que opera, según consta en el Estado de Información No Financiera del grupo.

Se mantienen las inversiones

La cifra de inversión en el año 2023 fue de 76 millones de euros, la misma que en el año 2022. Finsa está desarrollando un plan de inversiones destinado a la actualización y mejora tecnológica de los equipos e instalaciones y a la transformación digital de los procesos. También se han realizado inversiones en el desarrollo de nuevos productos, el aprovechamiento y la mejora energética y el procesado de madera reciclada.

La maderera ha alcanzado recientemente un acuerdo con los trabajadores para un nuevo convenio, que incorpora entre otras cuestiones, un modelo de clasificación profesional, reducción de jornada y mejora de los distintos sistemas de trabajo, así como incrementos salariales, con carácter consolidable y también variable, para el periodo 2023-2027. A cierre del pasado ejercicio, la plantilla estaba formada por 3.277 trabajadores, un 95% de ellos con contrato indefinido.

Fábrica de Finsa en Santiago

Incertidumbre para 2024

Finsa señala que se mantiene la situación de incertidumbre respecto a los efectos en el mercado de la evolución de los distintos conflictos bélicos, la inflación y los tipos de interés. El grupo no espera una recuperación de la demanda «a corto plazo».

La compañía prevé continuar apostando por nuevas propuestas de valor en los ámbitos de la madera técnica y estructural, principalmente en los sectores de interiorismo y construcción. «Seguimos trabajando en el desarrollo de productos biobasados y nuevos proyectos de fábrica inteligente en las diferentes plantas», añade.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta