Actualizado
Finsa se corona entre las grandes empresas gallegas por su «fortaleza financiera»
El informe Ardán destaca al grupo maderero y a Extrugasa como las mayores empresas gallegas con "fortaleza financiera", un indicador que valora a las compañías por la liquidez, la solvencia, la rentabilidad y su capacidad para pagar las deudas
El primer grupo maderero gallego por ingresos es también una de las empresas más destacadas de Galicia por su gestión financiera. Así lo reconoce el informe Ardán, el estudio impulsado por el Consorcio Zona Franca de Vigo, que en su última edición incorporó el indicador de «fortaleza financiera» a sus análisis. En el chequeo realizado a 37.900 sociedades con domicilio social en Galicia, Finsa es la empresa de mayor tamaño que cumple todos los requisitos exigidos para que Ardán reconozca su músculo financiero, lo que implica que presenta una liquidez, rentabilidad y solvencia por encima de la media de su sector y continuada a lo largo del tiempo.
Junto a la maderera con sede en Santiago, también destacan en fortaleza financiera la compañía de algas marinas Ceamsa; Mascato, uno de los grandes proveedores gallegos de Mercadona; y Extrugasa y Exlabesa, dos multinacionales gallegas del aluminio dirigidas por dos hermanos, Andrés Quintá en la primera y Francisco Quintá en Exlabesa.
Cómo se calcula la fortaleza financiera
El informe evalúa la solidez de las compañías en base a una serie de criterios. El primero sería la capacidad de endeudamiento y la resistencia ante una contracción económica, para lo que compara los fondos propios con el pasivo exigible. Le sigue la tasa de liquidez, expresada por el cociente entre la cifra de activo corriente y la de pasivo corriente. El tercer punto es la rentabilidad, calculada mediante la división del beneficio neto entre el patrimonio neto. Finalmente, mide la solvencia de la empresa dividiendo sus activos por su pasivo exigible.
Para conseguir el indicador de fortaleza financiera, las empresas tienen que situarse por encima de la media de su sector en todos estos parámetros y durante tres años consecutivos, entre 2019 y 2021. Además, el número de trabajadores durante el trienio debe superar los cinco y ha de contar con un informe de auditoría favorable en el último ejercicio analizado (2021). Solamente 181 empresas de las 34.000 evaluadas durante el estudio superaron todos los criterios y obtuvieron el indicador de fortaleza financiera.
El ‘top ten’ por ingresos
Entre ellas, Finsa es la que tiene un mayor volumen de negocio, seguida por Extrugasa y Ceamsa. Estas empresas no tienen necesariamente una mejor fortaleza financiera que las otras 181 que obtuvieron el indicador de Ardán, pero son, entre ellas, las que tienen más ingresos de explotación. En el top ten figuran también Aludec, Grupo Regueira, Interatlantic Fish, Bandalux o Recalvi.
Estas diez empresas son las responsables del 40,69% de los ingresos totales obtenidos por las compañías que lograron el indicador de fortaleza financiera, pero con fuertes diferencias entre ellas, pues solamente Finsa concentra el 20,9% de los ingresos totales.
Están en Vigo, A Coruña y Santiago
La construcción, el agroalimentario, la pesca y la automoción son los sistemas de producción en los que el informe Ardán detecta más empresas con fortaleza financiera. En las comarcas de Vigo y A Coruña están ubicadas 74 de las 181 empresas con fortaleza financiera de Galicia (40,88%). Les siguen las comarcas de Santiago con 15 empresas (8,29% del total), O Morrazo con 9 empresas (4,97%) y Ourense con 8 empresas (4,42%). El resto de las comarcas no alcanza el 4% del total de las empresas con fortaleza financiera gallegas.
El peso de Finsa hace que sea Santiago la que lidera tanto los ingresos como la generación de riqueza en el conjunto de Galicia, a pesar de contar con menos empresas con fortaleza financiera que las comarcas de Vigo o A Coruña.