El holding de los dueños de Finsa gana un 24% más y mejora sus inversiones financieras e inmobiliarias

Fincorporativa logra un beneficio neto superior a los 152 millones en 2023, apuntalado en gran parte por un resultado financiero que da la vuelta, con 10,5 millones en positivo, frente a unos ‘números rojos’ de 3,6 millones en 2022

Fábrica de Finsa en Santiago / Finsa

Fábrica de Finsa en Santiago / Finsa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Finsa no es solo uno de los líderes europeos del sector de la madera. También es una discreta empresa familiar, diversificada y muy internacionalizada, que destina a reservas y a fortalecer sus posiciones financieras gran parte de lo que gana, y que mantiene también inversiones inmobiliarias. Todo eso, en un conglomerado integrado por más de una treintena de filiales bajo el paraguas de Fincorporativa, la cabecera del holding con sede en Santiago.

Pues bien, la cuenta de resultados de la matriz de Finsa marca una evolución en cierta medida condicionada por su gran activo, pero que aporta otros negocios, como son el de las inversiones financieras y el inmobiliario, en el que está especialmente activo el grupo. Fincorporativa ha recortado sus ingresos en 2023 en un 15%, hasta los 1.224 millones. A la vez, los costes se han reducido un 19% en términos globales, según explican sus gestores en la memoria que acompaña las cuentas. Es precisamente por ello, en gran parte, que el grupo ha ganado más.

El ebitda, el resultado sin tener en cuenta gastos financieros, impuestos, depreciación y amortización de los activos, se fue hasta los 234,5 millones, frente a los 195,4 millones de 2022, “que se ha destinado, fundamentalmente, a inversiones en inmovilizado, así como a mejorar la posición financiera de la empresa”, explican en la memoria. El beneficio neto fue de 152,1 millones, por encima de los 124 millones firmados un año antes.

El resultado financiero aporta

La compañía señala que el ebitda recurrente del grupo aumenta un 20% en 2023, fundamentalmente, “por una mayor reducción de los gastos respecto a la reducción de los ingresos”. Mientras, el resultado de explotación se incrementa menos que el ebitda (16% con respecto a 2022) “debido principalmente al incremento de las amortizaciones”.

También señalan que el resultado total del ejercicio, antes de impuestos, ha aumentado más que el beneficio de explotación, concretamente un 24% más, como consecuencia de la aportación de unos resultados financieros positivos. En concreto, Fincorporativa ha tenido en el 23 un beneficio derivado de sus actividades financieras de 10,5 millones, frente a unos números rojos de 3,6 en 2022.

Alquileres y compra de suelo

“El comportamiento de los mercados financieros”, explican desde Fincorporativa, “ha mejorado significativamente, permitiendo retornar a rentabilidades positivas en 2023, para todo el conjunto de las inversiones realizadas por el grupo”. Señalan, además, que “las actuaciones más significativas en este ámbito están encaminadas, principalmente, a controlar y diversificar la exposición al riesgo de los activos en cartera”.

En relación al ámbito inmobiliario, dicen, “por una parte hemos incrementado el ingreso por alquileres como consecuencia de la actualización de rentas, y por otra parte hemos continuado a buen ritmo con la actividad promotora, en la que, además de las obras en curso, se han adquirido terrenos para nuevos proyectos”.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta