La financiera de Stellantis reparte 180 millones en dividendos tras triplicar beneficios

Stellantis Financial Services financió el 64% de las ventas de automóviles del grupo a particulares, aunque su penetración es mucho menor en el segmento de empresas; el valor de las operaciones rozó los 900 millones

Cadena de montaje de la fábrica de Stellantis en Vigo / Stellantis

Cadena de montaje de la fábrica de Stellantis en Vigo / Stellantis

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Stellantis ha sacado un premio de 180 millones de su financiera en España, que está en pleno proceso de transformación. Stellantis Financial Services nació, con otro nombre, en 2015 mediante una escisión de la actividad de Banque PSA France para ofrecer productos financieros y seguros en la comercialización de los vehículos del grupo en España. Santander Finance fue el proveedor de liquidez y el banco que preside Ana Botín todavía ejerce este papel, aunque ha sido recientemente redefinido.

La fusión de PSA con Fiat Chrysler, que dio lugar a la actual Stellantis, obligó a revisar el acuerdo marco con el Santander, que dejó de financiar la venta de coches de la compañía en Alemania y Reino Unido, pero se quedó con todas las marcas en siete países: España, Bélgica, Francia, Italia, Holanda, Polonia y Portugal. También se escindió la actividad de renting de vehículos a empresas en favor de una nueva sociedad con Crédit Agricole como socio.

Por lo tanto, el ejercicio de 2023 marcó el inicio de una nueva etapa, pues fue el ejercicio en el que entró en vigor el nuevo acuerdo, incorporándose marcas como Opel, Fiat, Alfa Romeo o Jeep. El arranque fue con buen pie, en parte gracias a la propia reorganización. La joint venture entre Stellantis y el Santander obtuvo unos beneficios de 202 millones, más del triple que en el ejercicio anterior, cuando se quedó a las puertas de los 60 millones en ganancias. De este importe, el 90% se destinó a retribuir al fabricante de automóviles y al banco. Stellantis Financial Services repartió un dividendo de 182 millones a sus dos socios.

El fulgurante crecimiento de las ganancias se debe en buena medida a las plusvalías generadas en la remodelación del acuerdo. La venta de las filiales de Bélgica, Holanda y Reino Unido dejó un resultado positivo de 153,6 millones, mientras que el traspaso del negocio de renting aportó otros 4,9 millones, según detalla la sociedad en su informe de gestión. El resto del beneficio procede de la propia actividad de la financiera.

Más margen y menos dudosos

El capital financiado por la sociedad ascendió a 898,5 millones, con un crecimiento del 15% respecto a 2022. La sociedad ofreció financiación en el 20,9% de las ventas, un porcentaje inferior al del año anterior, donde acarició el 27%. Sin embargo, la penetración fue muy elevada en las ventas a particulares, con un 64,4%, la más alta de, al menos, los últimos cinco años. En cambio, en empresas se desplomó hasta el 8,3% debido en parte a la pérdida de los negocios de renting. En los ejercicios previos estaba por encima del 15%, superando el 20% en 2019 y 2020.

Entre las operaciones, la venta a plazos de vehículos concentra el grueso de la actividad, alcanzando los 689 millones de capital financiado. Adicionalmente, Stellantis Financial Services ofrece también seguros de crédito, servicios de gestión de multas y retirada de carné y servicios asociados al mantenimiento y extensión de la garantía de los coches.

El margen de intereses durante el ejercicio se situó en los 109,5 millones, con una tasa de rendimiento medio de la cartera del 7,10%, por encima del 6,7% de 2022. Los activos dudosos han descendido ligeramente, pasando de 39,25 millones a 39 millones. Igualmente, la morosidad disminuyó al 1,06%, frente al 1,28% del ejercicio anterior.

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