Actualizado
El fondo KKR desembarca en el grupo promotor de los festivales Resurrection, Morriña y Caudal
Old Navy Port Producciones, sociedad coruñesa detrás de varios grandes eventos musicales de la comunidad, tiene como administrador único desde el año pasado a una filial del gigante británico Superstruct, que este verano fue adquirida por el fondo americano por 1.300 millones
Los grandes festivales musicales de Galicia crecen de tal forma que han entrado en el perímetro de los grandes inversores, desde fondos a multinacionales promotoras. El pasado verano, la histórica compañía americana de capital riesgo KKR dio un vuelco al sector con una operación de calado: la compra del gigante británico Superstruct a Providence Equity Partners, por 1.300 millones de euros. La operación deja poso en la comunidad, ya que la promotora inglesa, a su vez, desembarcó en 2023 en Old Navy Port Producciones, firma coruñesa de la que cuelgan eventos tan conocidos y multitudinarios como el Resurrection Fest.
Los datos del Registro Mercantil desgranan la operación. Old Navy Port Producciones se constituyó en 2010, siendo su objeto social la producción, organización, gestión y contratación de eventos, festivales y espectáculos culturales, figurando como administrador y apoderado los hermanos Iván y David Méndez Rodríguez, los impulsores del Resurrection, que en su última edición en Viveiro convocó a más de 120.000 personas.
No obstante, en junio del pasado año, Norwold Land, brazo inversor de Iván Méndez, dejó paso a la sociedad Superstruct BTN Holding como administrador único de la compañía. Esta firma, domiciliada en Xixón, evidencia la alianza entre los promotores gallegos y el gigante británico de los macrofestivales.
Alianza gallego-británica
En el verano de 2022, y siempre según los datos del Registro Mercantil consultados por Economía Digital Galicia, la sociedad Toberi Invest, anteriormente dedicada a la promoción inmobiliaria pero que reconvirtió su objeto social a la producción de eventos y festivales, pasó a denominarse Superstruct BTN Holding y a contar con un consejo de administración en el que figuran los hermanos Méndez pero también Roderik Schlosser y James Barton, director ejecutivo y presidente fundador de Superstruct Entertaiment, autodenominada como la compañía líder en Europa en entretenimiento en vivo.
En la actualidad, la citada filial de Superstruct BTN Holdings está presidida por Cristolan Mariña, sociedad de inversión de David Méndez, lo que evidencia el peso que continúan teniendo los fundadores del famoso festival de metal en la nueva estructura societaria.
Los últimos datos disponibles de Old Navy Port Producciones son los relativos al ejercicio 2022. Consultados por Economía Digital Galicia a través de la solución analítica avanzada Insight View, dan cuenta de la salud de los negocios relativos a los grandes eventos musicales. La sociedad disparó sus activos de los 3,2 a los 11,1 millones de euros ese ejercicio, en el que su patrimonio neto también se elevó de los 670.000 euros a los 3,7 millones. Con una cifra de negocio que se multiplicó por siete, de los 2,4 a los 14,5 millones, el resultado de explotación de la sociedad, el propio de su actividad, se fue a los 4,2 millones de euros. Las ganancias netas de la firma pasaron de cerca de 400.000 euros en 2021, año afectado por las restricciones del Covid, a 3,3 millones de euros.
En sus cuentas, la sociedad declara una participación de un 50% en la UTE Old Navy Port Producciones Esmerarte Industrias Creativas, cuya actividad es la realización del festival O Son do Camiño, en Santiago de Compostela. El citado vehículo se anotó un beneficio de 1,4 millones en 2022.
Sonar, FIB, Viña Rock…
Superestruct, el gigante de los festivales creada en 2017 por el fondo Providence, lidera la mayoría de los grandes festivales de música de Europa, con eventos tanto en España como en Bélgica, Reino Unido, Europa central y del Este, Alemania y países nórdicos, según su página web, en la que también indica que gestiona macroconciertos en Australia.
La promotora británica destaca entre sus festivales tres ubicados en Galicia: El Resu, celebrado en Viveiro, el Caudal Fest, también en Lugo y el Morriña, que se celebra en A Coruña. Además de eso, controla la mayoría de los grandes eventos musicales del estado: Arenal Sound, Viña Rock, Fib, Sonar, Elrow Amnesia, Monegros, Madrid Salvaje, Granada Sound, Brava Madrid, Sonórica o el Tsunami, entre otros.
La operación con KKR
Firmada este año, la operación entre KKR y Providence es una de las más grandes del sector en los últimos tiempos. En junio de 2024, el fondo de inversiones anunció la adquisición de Superstruct Entertainment. Si bien la compañía no hizo públicos los términos financieros del acuerdo, medios especializados lo cifraron en unos 1.300 millones de euros. Los nuevos dueños destacaron el potencial de una compañía que ya gestiona 80 festivales de música en todo el mundo y “que ha crecido orgánicamente y a través de adquisiciones hasta convertirse en uno de los principales grupos de entretenimiento en vivo del mundo”.
El fondo de capital riesgo americano indicó que “apoyará a Superstruct en su próxima fase de desarrollo como uno de los actores clave en un sector altamente fragmentado que continúa creciéndose, expandiéndose y profesionalizándose”. Como parte de la transacción, según indicaron, Providence mantiene una opción para invertir 250 millones en Superstruct.