Ferroglobe confía en los aranceles de EEUU para elevar sus ingresos antes de devolver el rescate a la SEPI

La dueña de la planta de Ferroatlántica en Sabón afronta la devolución de 35 millones al Estado el próximo año en un contexto de debilidad de la demanda, aunque con una mejora en los beneficios

Fábrica de Ferroatlántica (Ferroglobe) en Sabón

Fábrica de Ferroatlántica (Ferroglobe) en Sabón

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ferroglobe ha mantenido la senda positiva que a lo largo del ejercicio le ha permitido ir mejorando sus resultados hasta acumular en los últimos seis meses unos 50 millones de beneficio, frente a las pérdidas con las que había comenzado el año. La dueña de la fábrica de Ferroatlántica en Sabón logró un ebitda de 60 millones de dólares entre julio y septiembre, a pesar de operar en un contexto complicado. Su consejero delegado, Marco Levi, reconoció que «la demanda del mercado final sigue siendo moderada y los precios siguen bajando», lo que podría ejercer «presión» sobre los resultados del cuarto trimestre.

Así se pronunció el directivo en la conferencia con analistas posterior a la presentación de resultados, apuntando que los ingresos del tercer trimestre fueron ligeramente inferiores a los del segundo, con caídas tanto en el silicio metálico como en las aleaciones de manganeso. Aún así, el grupo logró un ebitda ajustado de 60 millones de dólares y un flujo de caja operativo de 11 millones de dólares, una mejora de 9 millones respecto al trimestre anterior.

Esta generación de liquidez es importante para Ferroglobe, que el año que viene afronta la devolución de los 34,5 millones de euros que le concedió el fondo de rescate de la SEPI, habilitado para ayudar a las compañías tras el Covid. La compañía devolverá la mitad en el primer trimestre y el resto en el segundo, según explicó la directora financiera, Beatriz García-Cos.

Los aranceles de Estados Unidos

Para el próximo curso, Ferroglobe espera una progresiva recuperación de la demanda en los mercados en los que opera, fundamentalmente Europa y Estados Unidos. Aunque en el caso norteamericano, considera que mejorará antes debido a los aranceles a las importaciones.

«En junio, EEUU impuso aranceles antidumping y compensatorios del 283% y 748% respectivamente sobre todas las importaciones de ferrosilicio de Rusia. Para Brasil, Kazajstán y Malasia, el 1 de noviembre se anunciaron aranceles antidumping preliminares de hasta el 22%, 6% y 9%, respectivamente. Estas acciones reducirán en gran medida las importaciones de ferrosilicio a un precio artificialmente bajo y nivelarán el campo de juego en beneficio de los productores locales como Ferroglobe. Como resultado de estas nuevas políticas, esperamos ver una mejora en el mercado estadounidense a principios de 2025″, razonó Marco Levi.

Para el resto de mercados, señaló el consejero delegado, se espera una recuperación más intensa a partir del segundo semestre del ejercicio, «ya que las tasas de interés seguirán bajando y la industria automotriz y de la construcción debería comenzar a crecer».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta