La dueña de Ferroatlántica busca 50 millones en el mercado en plena revolución ‘verde’ en Sabón

Ferroglobe lanza una emisión de pagarés por importe de hasta 50 millones de euros y pone a la planta de Sabón como ejemplo de su apuesta por la descarbonización

Imagen exterior de la planta de Ferroatlántica en Sabón

Imagen exterior de la planta de Ferroatlántica en Sabón

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Turno para Ferroglobe en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF). La matriz de Ferroatlántica emitirá pagarés por un saldo vivo máximo de 50 millones de euros, una operación en la que cuenta con VGM Advisory Partners como asesor registrado y con Bankinter Investment como financiador del programa.

Como entidades colocadoras participan Bankinter, Haitong Bank, PKF Attest Capital Markets y Renta 4 Banco mientras que Uría Menéndez Abogados ha colaborado como asesor legal en el registro de este programa.

La firma ejecuta este movimiento después de hacer público que cerró el tercer trimestre del año con un beneficio neto por valor de 18,8 millones de dólares (17,5 millones de euros). Esta cantidad se suma a los 34,9 millones de dólares (32,2 millones de euros) logrados entre abril y junio y suponen su segundo trimestre consecutivo alejada de números rojos.

Punto de inflexión en Ferroatlántica

Ferroglobe se asoma así al final de su crisis por los precios de la energía. La compañía se vio obligada a llamar a la puerta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para lograr un préstamo participativo de 17,6 millones y otro ordinario de 16,9 millones de euros en febrero de 2022 para, tan solo ocho meses después, rubricar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para los trabajadores de sus tres plantas en España: Monzón (Aragón), Boo (Cantabria) y Sabón (Arteixo).

La multinacional que preside Javier López Madrid pone precisamente a esta última como ejemplo de su renovada apuesta verde. Y es que en la documentación aportada al MARF, Ferroglobe hace referencia a su proyecto de tecnologías avanzadas para el silicio. «Estas tecnologías son industriales, costosas, eficaces y con baja huella de carbono», recalca la firma que considera que se encuentra «en posición de tener potencial para tener éxito en este nuevo mercado».

«Entre las diversas aplicaciones aplicaciones se puso en marcha un proyecto específico de silicio para baterías de ion de litio. Actualmente, Ferroglobe cuenta con la primera unidad de molienda de demostración en su Centro de Innovación de Sabón (España)«, destaca la compañía, que añade que también dispone «de varias unidades de depuración industrial en Montricher (Francia) y Puertollano (España)«.

A su proyecto en Sabón también hizo referencia el consejero delegado de la multinacional, Marco Levi, durante la call conference con los analistas para detallar los resultados del tercer trimestre. «Hemos pasado a utilizar biocarbón limpio y rentable en nuestra planta de silicio de Sabón para ayudar a lograr esos objetivos de reducción de carbono. Se espera que la nueva planta de producción de biocarbón esté operativa en 2026 y esté financiada con una ayuda sustancial del gobierno español», argumentaba el ejecutivo.

El Perte de la Descarbonización ya dejó un premio de 11,7 millones de euros para la “instalación de un horno o reactor vertical eléctrico de biocarbón en la fábrica con el objetivo de sustituir el carbón de origen fósil por carbón vegetal en el proceso de obtención de silicio.

Devolución de las ayudas de la SEPI

Ferroatlántica encara, de esta manera, un escenario renovado. Con la firma asentada en zona de beneficios, su directora financiera, Beatriz García-Cos, explicó durante la mencionada call conference que la compañía devolverá ya en 2025 los casi 35 millones proporcionados por la SEPI hace ya casi tres años.

El primer pago se abonará en el primer trimestre y cubrirá la mitad del importe, mientras que el resto se pagará entre abril y junio. La firma dará por cerrada su particular crisis y saluda a un 2025 en el que espera una progresiva recuperación de la demanda en los mercados en los que opera, fundamentalmente Europa y Estados Unidos.

Leer más: Ferroatlántica, Xeal, Finsa… Así es el nuevo mapa de las ayudas por los Perte en Galicia

«En junio, EEUU impuso aranceles antidumping y compensatorios del 283% y 748% respectivamente sobre todas las importaciones de ferrosilicio de Rusia. Para Brasil, Kazajstán y Malasia, el 1 de noviembre se anunciaron aranceles antidumping preliminares de hasta el 22%, 6% y 9%, respectivamente. Estas acciones reducirán en gran medida las importaciones de ferrosilicio a un precio artificialmente bajo y nivelarán el campo de juego en beneficio de los productores locales como Ferroglobe. Como resultado de estas nuevas políticas, esperamos ver una mejora en el mercado estadounidense a principios de 2025″, razonó Marco Levi.

En el caso del resto de mercados se espera que la recuperación se haga más intensa a partir del segundo semestre del ejercicio, «ya que las tasas de interés seguirán bajando y la industria automotriz y de la construcción debería comenzar a crecer», según ha destacado el ejecutivo.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta