La dueña de Ferroatlántica sale de su crisis y gana 50 millones en seis meses

Ferroglobe ha ganado casi 18 millones de euros entre julio y septiembre y celebra la bajada de los precios de la energía en Francia y España

Marco Levi, CEO de Ferroglobe

Marco Levi, CEO de Ferroglobe

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ferroglobe endereza el rumbo. La dueña de Ferroatlántica y sus tres plantas en España (Sabón, Boo y Monzón) cerró los meses de julio a septiembre de su ejercicio fiscal 2024 con un beneficio neto por valor de 18,8 millones de dólares (17,5 millones de euros). Esta cantidad se suma a los 34,9 millones de dólares (32,2 millones de euros) cosechados entre abril y junio y certifican que la firma ha culminado su segundo trimestre consecutivo alejada de números rojos.

La firma compensa así las pérdidas por valor de dos millones de euros con las que arrancó el año y avanza por la senda de beneficios tras ver cómo su facturación se elevaba un 4% respecto al tercer trimestre de 2023. En concreto, su cifra de negocio repuntó hasta los 433,5 millones de dólares, lo que permitió que su ebitda (beneficio bruto de explotación) ajustado repuntase desde los 57,7 millones de dólares del trimestre anterior hasta los 60,4 millones de este último periodo.

«Pese a las dificultades del mercado, los resultados del tercer trimestre estuvieron en línea con nuestras expectativas al registrar un ebitda de 60 millones de dólares, ligeramente por encima que en en el segundo trimestre, mientras que los volúmenes se vieron impactados por la débil demanda», destaca Marco Levi, CEO de Ferroglobe.

Ferroglobe aparca la deuda

«Estamos tomando acciones apropiadas para reducir la producción en respuesta a las actuales tendencias del mercado», subraya el ejecutivo, que se declara «optimista» sobre la evolución a nivel de ventas de cara al año que viene.

«Vemos un potencial significativo en 2025 en el mercado estadounidense de ferrosilicio. El Departamento de Comercio de Estados Unidos. ha impuesto derechos antidumping y compensatorios finales del 283% y el 748%, respectivamente, sobre todas las importaciones rusas de ferrosilicio. El 1 de noviembre, el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció aranceles antidumping preliminares sobre Brasil, Kazajistán y Malasia. oscilando entre el 1% y el 22%. Además, en septiembre se anunciaron derechos compensatorios preliminares que oscilaban entre el 2,4% y el 61,7% contra Brasil, Kazajstán y Malasia«, revela la firma.

En su presentación de resultados, Ferroglobe reivindica un recorte de gastos gracias a la «caída en los precios de la energía en Francia en España y los menores precios de materias primas, principalmente el manganeso», destaca la firma, que a comienzos de este año dijo adiós a su deuda y suma 32 millones de dólares de posición neta de caja.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta