Actualizado
Ferroglobe se desploma un 25% en bolsa en dos meses tras la muerte de Villar Mir
Las acciones de la matriz de Ferroatlántica caen un 25% en dos meses y casi un 35% desde que arrancó 2024 pese a enderezar el rumbo de sus cuentas y certificar su salida de números rojos
Ferroglobe se tiñe de rojo en bolsa. Las acciones de la matriz de Ferroatlántica despidieron la jornada bursátil del martes con un nuevo retroceso del 3,2% que las deja en los 4,28 dólares. La firma ha acelerado, de esta manera, sus caídas hasta el punto de dejarse 34,3% de su valor en bolsa en lo que va de 2024.
El retroceso de Ferroglobe en el parqué se ha acentuado en los dos últimos meses, coincidiendo precisamente con el fallecimiento de su máximo accionista, el empresario madrileño Juan Miguel Villar Mir. El que fuera vicepresidente del Gobierno y ministro de Hacienda con Arias Navarro falleció el pasado 6 de julio a los 92 años de edad. Desde entonces, las acciones de Ferroglobe se han anotado un retroceso del 24,9%.
Villar Mir, el impulsor de Ferroatlántica
Villa Mir ha ejercido un papel clave en el desarrollo de Ferroatlántica. El empresario compró a la Corporación Banesto la empresa Carburos Metálicos. La operación se ejecutó a comienzos de los años 90 y supuso que sus plantas en Cee y Dumbría y centrales hidráulicas en los ríos Xallas y Grande pasasen a manos de un Villar Mir que en 1992 agruparía este negocio de ferroaleaciones y energía en una nueva empresa: Ferroatlántica.
El empresario madrileño ejerció como fundador de la compañía, presidente hasta el año 2010 y, además, se ha mantenido como accionista más significativo durante estas tres décadas. A lo largo de este periodo, Ferroatlántica vivió transformaciones como la fusión con la estadounidense Globe para crear Ferroglobe, un líder metalúrgico con casi 5.000 trabajadores en plantilla que tenía al Grupo Villar Mir como peso pesado en su accionariado al contar con una participación del 55%.
Esta posición ha ido disminuyendo en estos últimos años como consecuencia del plan de desinversiones activado en el Grupo Villar Mir ante la montaña de deuda contraída con el fondo buitre Tyrus. De acuerdo a los últimos datos de la bolsa estadounidense (Ferroglobe cotiza en el Nasdaq), el porcentaje de acciones en manos del Grupo Villar Mir se sitúa en la actualidad en el 40,1%, superando al 7,5% de Cooper Creek Partners Management LLC o el 4,9% de Hosking Partners LLP.
Vuelta a beneficios
Estas recientes caídas de Ferroglobe en bolsa, que coinciden con la pérdida de una figura clave en la historia de la empresa, han tenido lugar en un momento en el que la compañía ha logrado retomar la senda de los beneficios. En concreto, la multinacional que preside Javier López Madrid (yerno de Juan Miguel Villar Mir) ha dejado atrás los números rojos y ha cerrado el segundo trimestre del año con un beneficio neto por valor de 32 millones de euros.
La firma se sobrepone, de esta manera, de las pérdidas por valor de unos 1,8 millones de euros que se había anotado en los tres primeros meses del año y vuelve a zona de ganancias tras elevar su facturación un 15%, hasta alcanzar los 413 millones de euros. Ferroglobe puso fin, de esta manera, a una racha de tres trimestres consecutivos en números rojos y ha pulverizado los registros cosechados entre abril y junio de 2023 (unos 29,2 millones de euros.
«Continuamos ejecutando bien nuestro plan en múltiples frentes durante el segundo trimestre. Hemos obtenido unos sólidos resultados con un incremento del 15% en ventas y hemos más que doblado nuestro ebitda ajustado en relación al trimestre anterior», destacaba su consejero delegado, Marco Levi, durante la presentación de resultados.
Leer más: Ferroatlántica firma la paz con los trabajadores y pacta una subida salarial del 9% en tres años
El consejero delegado de Ferroglobe también reivindicaba el reinicio de sus operaciones en Francia y celebra la imposición de las medidas antidumping por parte del Gobierno de Estados Unidos a las importaciones de ferrosilicio de Rusia, Bielorrusia, Brasil o Indonesia por las subvenciones que estos países conceden a sus industrias. «Es un desarrollo muy positivo y esperamos que beneficie a nuestro negocio de ferrosilicio en Estados Unidos a partir de comienzos de 2025″, destacaba el ejecutivo, que elevaba hasta una horquilla de entre 150 y 170 millones de dólares su previsión de ebitda para el cierre de 2024.
«El fuerte segundo trimestre, unido a los mayores índices de precios deberían impactar positivamente en el tercer trimestre, otorgándonos una mayor confianza para la segunda mitad del año», concluía Levi.