Ferroatlántica, Xeal, Finsa… Así es el nuevo mapa de las ayudas por los Perte en Galicia
El Gobierno cifra en 346 millones de euros las ayudas activadas a través de los distintos Pertes a un total de "32 proyectos emblemáticos" en Galicia
El Gobierno dibuja su particular mapa de las ayudas a empresas gallegas en el marco del Plan de Recuperación. El Ejecutivo que preside Pedro Sánchez identifica un total de 32 «proyectos emblemáticos» en la comunidad, a los cuales ha destinado un total de 346,2 millones de euros en el marco de las diferentes convocatorias de los Perte.
En esta actualización del mes de octubre, el Gobierno añade un total de seis nuevas iniciativas respecto a la anterior versión del documento, de las cuales tres se ubican en la provincia de Pontevedra, dos en A Coruña y una en Ourense. Esta última se corresponde a la ayuda por valor de 3,4 millones de euros para Cogeneración del Noroeste. La filial de Finsa se adjudicó esta cantidad en el marco del Perte de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento para producir energía térmica con biomasa en sus instalaciones de San Cibrao das Viñas.
Listado del Gobierno con los «proyectos emblemáticos» en Galicia que han sido adjudicatarios de ayudas en el marco de los Perte
En el caso de Pontevedra son tres los nombres propios. Delta Vigo brilla con luz propia en este apartado tras lograr ayudas por valor de 5,2 millones de euros en el marco de dos Pertes diferentes. Y es que la firma recibió 4,5 millones de euros con el Perte Aeronáutico y otros 0,7 millones con el Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado. Estos 5,2 millones que Delta Vigo ha percibido en total superan a los 4,7 millones de euros entregados a la Universidade de Vigo para implantar una cátedra centrada en la investigación y formación en fotónica en el marco del Perte Microelectrónica y Semiconductores.
Cierra el listado en la provincia Polirrós, empresa con sede en O Rosal a la cual ha ido a parar un millón de euros del Perte VEC para el desarrollo de «componentes esenciales del autobús eléctrico».
En el caso de A Coruña, el grueso de los fondos de los nuevos «proyectos emblemáticos» ha ido a parar al Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga). Son 47,7 millones de euros los que ha captado la institución a través del Perte Chip. Con esta cantidad, la Xunta tiene previsto levantar un nuevo edificio en Santiago de Compostela que contará con unos 6.000 metros cuadrados de superficie y albergará nuevos centros de cálculo.
Turno para la gran industria
Los otros dos principales protagonistas en el listado del Gobierno son Ferroatlántica y su heredera en Cee y Dumbría: Xeal. El Perte de la Descarbonización dejó un premio de 11,7 millones de euros en la compañía que preside Javier López Madrid para hacer más verde su producción de silicio metal.
Esta cantidad es ligeramente superior a los 8,6 millones de euros entregados a Xeal. Esta última, empresa propiedad del grupo checo Energo-Pro, que controla las antiguas plantas y centrales hidráulicas de Ferroatlántica en A Costa da Morte, recibió 8,6 millones de euros en el mismo Perte que su antigua dueña para levantar en Dumbría una planta de conversión de madera en carbón vegetal.
De Stellantis a Reganosa
Estos nuevos nombres propios se suman a otros como Stellantis, Naturgy o Reganosa, que lideran el ranking de empresas que más fondos han logrado captar dentro del Plan de Recuperación. El consorcio automovilístico con planta en Balaídos se embolsó 37,8 millones de euros y un préstamo de otros 9,9 millones en el marco de las dos primeras convocatorias del Perte para el Vehículo Eléctrico y Conectado. Stellantis destinará estas cantidades a, entre otras cosas, implantar una «nueva línea de montaje y producción de baterías para avanzar en su camino hacia el coche eléctrico.
Por su parte, el nombre de Reganosa figura en dos ocasiones. Y es que la firma participa en dos consorcios diferentes en As Pontes y Cerceda para levantar sendas plantas de hidrógeno que tomarían el relevo de las antiguas centrales térmicas. Reganosa ha percibido 15 millones de euros para estas iniciativas en el marco del Perte de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento.
Esta cantidad se reparte con sus socias Naturgy y Repsol en Meirama, en donde proyecta una planta de hidrógeno de hasta 200 megavatios, y con la portuguesa EDP en As Pontes, con la que levantará conjuntamente una factoría similar, aunque de 100 megavatios, en As Pontes. Las iniciativas en las que participa Reganosa han sido consideradas proyectos industriales estratégicos por parte de la Xunta de Galicia.
Entre el resto de iniciativas identificadas por el Gobierno sobresalen por el importe de las ayudas los dos proyectos para la eólica marina en Arteixo. Se trata de una «plataforma de ensayo de aerogeneradores» y el «proyecto Allende de Acciona», que han percibido 30 millones de euros. Esta cantidad supera a los 24,6 millones que se han canalizado hacia Borgwarner (uno de los principales proveedores de la automoción en Galicia) casi iguala a la suma de los 13,4 y los 12,7 millones de euros que se han destinado a potenciar los parques eólicos de Monte Redondo (propiedad de Naturgy) y Somozas.