Ferroatlántica firma la paz con los trabajadores y pacta una subida salarial del 9% en tres años
La CIG, UGT Comisiones Obreras, USO y Sindicato Unitario han alcanzado un preacuerdo con la dirección de Ferroglobe que garantiza subidas salariales del 8,5% entre 2023 y 2025
Los sindicatos y la dirección de Ferroglobe firman la paz. UGT, la CIG, Comisiones Obreras, USO y Sindicato Unitario, que constituyen la mesa negociadora del III Acuerdo Marco de la compañía, van a trasladar a los distintos centros de trabajo de Ferroatlántica en España el acuerdo que han rubricado que garantiza subidas salariales del 8,5% en tres años.
Según la agencia Europa Press, las organizaciones sindicales han alcanzado este miércoles un preacuerdo después de haber celebrado un total de 17 reuniones un año y siete meses de negociación y tras haber intensificado sus movilizaciones en las últimas semanas con la convocatoria de una jornada de huelga que contó con un «amplio» seguimiento.
Así será la subida salarial
El preacuerdo alcanzado entre dirección de empresa y sindicatos contempla subidas salariales del 8,5% en tres años más un incentivo de 500 euros. En el caso de lograr la aprobación por parte de la plantilla, la firma del acuerdo definitivo tendría lugar en dos semanas (el 24 de julio).
Mediante esta medida, que tendrá una vigencia desde el 1 de enero de 2023 al 31 diciembre de 2025, los trabajadores de Ferroatlántica se asegurarían recuperar poder adquisitivo. En concreto, el incremento salarial en 2023 será del 3%, consolidable a las tablas salariales a 1 de enero de 2024. Para este año se subirán los salarios también un 3%, consolidable a las tablas salariales a 1 de enero de 2025. Por su parte, en 2025, el incremento será del 2,5% consolidable a las tablas a 1 de enero de 2026, además los trabajadores del grupo recibirán una prima por la firma del acuerdo marco de 500 euros.
Asimismo, se ha acordado el pago de una variable consolidable vinculada al ahorro de costes, que será de un mínimo del 1% a un máximo del 2%, a negociar por los representantes sindicales en los centros de trabajo. Este ahorro de costes nunca afectará a conceptos salariales actuales ni a los complementos de incapacidad temporal fijados en el Acuerdo Marco.
En cuanto a la cuestión de la retribución flexible y la empresa saludable, la comisión de seguimiento del acuerdo marco ampliará su aplicación para la totalidad de la plantilla, al tiempo que se incluirá en el mencionado Acuerdo Marco la actual redacción del Estatuto Trabajador en materia de permisos retribuidos. Por último, se homogeneizarán las condiciones de los seguros colectivos y de accidentes, a la vez que se negociará para que los ‘pluses minas’ se igualen a los de las factorías.