Actualizado
Ferroatlántica pacta seis meses más de ERTE mientras espera por sus parques eólicos
Dirección de la compañía y sindicatos han acordado una prórroga de seis meses en el ERTE que vencía en diciembre ante los elevados precios de la electricidad
Ferroatlántica prorroga su expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en sus tres plantas españolas. La compañía propiedad del grupo Ferroglobe ha pactado en su reunión con los sindicatos que ha tenido lugar este lunes la prolongación en seis meses del ERTE que vencía este mes de diciembre.
La multinacional había planteado la posibilidad de extender esta medida durante otros 12 meses, pero finalmente, dirección de la compañía y sindicatos han acordado una posición intermedia mediante la cual este ERTE seguirá en vigor hasta el próximo mes de junio, según ha informado el presidente del comité de empresa de Ferroatlántica en Sabón, Armando Platas.
El ERTE afectará a un 55% de la plantilla y se ha prorrogado como consecuencia de los elevados precios de la energía. Este factor, unido a la caída temporal de los pedidos, precipitó el primer ERTE y ahora, casi un año después, desencadena este nuevo ajuste. La crisis energética ha estado detrás del parón de dos años en la planta de aluminio de Alcoa en San Cibrao e impacta también en la factoría de Ferroatlántica en Sabón, otro de los grandes representantes de la industria electrointensiva en Galicia.
La urgencia de los ppa
En este sentido, la compañía avanzó ya en 2022 su intención de sellar diferentes ppa (acuerdos de suministro de energía a largo plazo) con el objetivo de dotarse de un horizonte de precios más estable. Sin embargo, todas estas negociaciones han fructificado, por el momento, en un solo contrato. Se trata del firmado con la compañía ourensana Adelanta Corporación mediante el cual esta suministrará 125.000 hora anuales de la electricidad generada en sus tres parques en fase de tramitación (Coto da Mina, Serra do Faro Ampliación II y Coto Loureiro). «El acuerdo, que se extenderá durante un plazo de 8 años, implica una inversión total de casi 110 millones de euros para instalar una potencia eólica de 81 megavatios», aseguraban ambas firmas a través de un comunicado conjunto.
Sin embargo, este acuerdo no cubre todas las necesidades de Ferroatlántica en Sabón. Es por ello que la multinacional se encuentra a la búsqueda de nuevos acuerdos de este tipo, una labor que se ha puesto cuesta arriba como consecuencia de los diferentes recursos que se han puesto sobre la mesa contra el desarrollo de diferentes parques eólicos.
Según Armando Platas, los ppa que negocia Ferroglobe giran en torno a parques eólicos que todavía se encuentran en fase de tramitación y no en operación. «El objetivo es que estén en funcionamiento en 2025», recalca, antes de apremiar a la empresa a cerrar nuevos contratos que blinden la actividad en la histórica planta de Sabón, especializada en la producción de silicio metal.