Actualizado
Fernando Guldrís, exdirector del Igape, ficha por el Grupo Puentes
La Xunta da el visto bueno para que Guldrís se incorpore a la cuarta mayor constructora gallega tras renunciar a un puesto en la auditora BDO, proceso que también contaba con el plácet de Función Pública
Fernando Guldrís, exdirector del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), se ha incorporado a Grupo Puentes, la cuarta mayor constructora gallega por detrás de San José, Copasa y Goa Invest. El ex de Caixa Galicia y de Zara cambia sus planes iniciales para trabajar en el área de Financial Advisory de la auditora BDO, puesto para el que llegó a solicitar y conseguir la autorización de Función Pública. Sin embargo, Guldrís renunció a la auditora para acabar recalando en Puentes.
El que fuera asesor de Francisco Conde en el área de Economía del Gobierno gallego obtuvo luz verde para fichar por la constructora, al no apreciarse incompatibilidades entre su cargo como director del Igape, que ocupó hasta finales de junio de este año, y su incorporación cuatro meses después al grupo que dirige José Manuel Otero. Así consta en la resolución que hizo pública la Dirección Xeral de Función Pública, dependiente de la Consellería de Facenda, el mismo departamento que emitió la resolución anterior que le daba el visto bueno para trabajar en BDO.
Guldrís, según la resolución que valida su fichaje, se encargará de tareas relacionadas con «informes económicos, de financiación, estrategia… por cuenta ajena en Puentes y Calzadas Grupo de Empresas». Puentes facturó el año pasado 209,8 millones, un crecimiento del 52,5% respecto a 2021, y logró unos beneficios de 4,45 millones en segundo año consecutivo con un resultado positivo, frente a las pérdidas de 12,1 millones del año del Covid. La constructora, controlada por la corporación china CCCC, cerró con un récord de contratos en cartera, que alcanzaron los 890 millones.
Guldrís a Puentes, Aguión a Denodo
Antes de ponerse al frente del Igape durante tres años, Fernando Guldrís estuvo en la dirección de Xesgalicia, la gestora de fondos de capital riesgo de la Xunta, durante siete años. Su salida coincidió con la de otro alto cargo de la etapa de Conde en Economía, Rubén Aguión, que recaló en la tecnológica Denodo tras su paso por Xesgalicia. En el portal de Transparencia de la Xunta consta la autorización para el ejercicio de las actividades privadas solicitadas tanto por el antiguo jefe del Igape, que dejó el cargo en junio, como por el anterior responsable de los fondos de capital riesgo del Gobierno gallego.
Durante un plazo de dos años tras su cese, los altos cargos deben realizar, ante la Oficina de Incompatibilidades e Boas Prácticas, una declaración sobre las actividades que realizarán, con carácter previo a su inicio. El departamento competente debe pronunciarse sobre la compatibilidad de la actividad privada y debe comunicarlo tanto al solicitante como a la empresa a la que prestará sus servicios. En este caso, Grupo Puentes.