Fernández de Sousa vaticina un «momento muy interesante» para Pharma Mar, que lo fía todo al Zepzelca
El presidente de Pharma Mar se muestra esperanzado sobre el futuro de la compañía, que afronta la recta final de tres ensayos clínicos clave para la expansión de su antitumoral Zepzelca
José María Fernández de Sousa ve un horizonte esperanzador en Pharma Mar pese al reciente estancamiento de su cuenta de resultados. El presidente de la antigua Zeltia ha comparecido este miércoles en la junta general de accionistas que la compañía ha celebrado en Colmenar Viejo, un encuentro en el que se han aprobado todos los puntos del día (entre ellos los 0,65 euros por acción de dividendo o el nombramiento de KPMG como nuevo auditor en sustitución de PwC) y en el que el empresario de origen gallego ha pasado revista al Zepzelca.
El antitumoral desarrollado por Pharma Mar es ya el principal motor de su cuenta de resultados. La irrupción del genérico que ha provocado un desplome en ventas del Yondelis, el fármaco que hasta hace unos años sostenía el grueso de los ingresos de la compañía, ha dejado a Zepzelca como principal nombre propio para Pharma Mar.
«Se ha alcanzado un billion (1.000 millones de euros) con sus ventas en Estados Unidos», ha reconocido Fernández de Sousa. Este tratamiento contra el cáncer de pulmón microcítico en segunda línea se comercializa desde verano de 2020 en el país que preside Joe Biden. La encargada de ello es la firma irlandesa Jazz Pharmaceuticals, con la que Pharma Mar acordó previamente un contrato milmillonario que incluía, entre otras cosas, unos royalties de entre el 15% y el 20% por las ventas que esta se anote en Estados Unidos.
La expansión de Zepzelca
Pharma Mar logró por esta vía un total de 48,4 millones de euros procedentes de Jazz Pharmaceuticals. A esta cantidad se suman otros 29,7 millones de euros bajo el denominado uso compasivo. Esta es la fórmula mediante la cual determinados hospitales pueden suministrar bajo prescripción médica un fármaco que todavía no ha sido aprobado.
Esta partida se disparó desde los 15,5 millones de euros registrados en 2022 hasta los 29,7 millones de euros de euros en 2023. «Tenemos más de 3.000 pacientes con uso compasivo, la mayoría en Francia», ha reivindicado Fernández de Sousa, que ha contrapuesto la situación en el país galo con la de otros territorios. «Francia remunera los usos compasivos», ha subrayado, antes de precisar que la compañía había suministrado el fármaco previa a su aprobación en Estados Unidos y Suiza (2 de los 16 países en los que ya está autorizado), si bien lo había hecho también de forma gratuita.
Fernández de Sousa se ha preguntado también el motivo por el cual la expansión de este fármaco está teniendo lugar «con mucha lentitud» pese a la buena experiencia en Estados Unidos. «Algo está pasando en otros sitios», ha denunciado Fernández de Sousa, que ha reconocido que Pharma Mar se encuentra «negociando acuerdos de licencia» del fármaco en nuevos países y que «la compañía está en un momento muy interesante».
El presidente de Pharma Mar ha puesto el foco en los tres estudios de fase 3 que tiene ahora mismo entre manos para dar un nuevo salto con Zepzelca sobre los que ha expresado su deseo de que «lleguen a buen puerto y permitan el registro del fármaco». «Estamos invirtiendo mucho», ha defendido Fernández de Sousa, en referencia a los más de 99 millones dedicados a investigación y desarrollo (I+D) en su ejercicio fiscal 2023.
El objetivo es dar un empujón a un pipeline en el que sobresalen tres estudios de fase III. Uno de ellos es el confirmatorio con Zepzelca para medir su eficacia como monoterapia en el tratamiento de casos de cáncer de pulmón microcítico en segunda línea. A este se suma el ensayo impulsado por su socia Jazz Pharmaceuticals y la farmacéutica Roche para testar la eficiencia de Zepzelca en combinación con atezolizumab, aunque en este caso es en primera línea. A ellos se suma el ensayo clínico Lagoon. Se trata de un estudio que consta de tres brazos: en un brazo se administrará 3,2 miligramos por metro cuadrado de lurbinectedina en monoterapia (la dosis aprobada en Estados Unidos); en el segundo brazo serán dos miligramos de lurbinectedina en combinación con 75 miligramos de irinotecan; por último, en el tercer brazo los pacientes recibirán topotecan o irinotecan, a elección de los investigadores.