Fernández Somoza reordena TDN, su última inversión en el sector del transporte

Carteson, el holding de Luis Fernández Somoza, ha liquidado más de una decena de filiales de TDN, la empresa de paquetería industrial que el empresario lucense adquirió hace casi siete años

Luis Fernández Somoza en el atril agradeciendo el premio de la Asociación Gallega de Empresa Familiar. Foto: AGEF

Luis Fernández Somoza, recibe un premio de la Asociación Gallega de Empresa Familiar. Foto: AGEF

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El próximo mes de diciembre se cumplen 12 años de la venta de Azkar. El grupo alemán Dachser se hizo con la empresa lucense tras desembolsar una cantidad cercana a los 200 millones de euros para pasar a tener bajo su dominio, de esta manera, el 90% que todavía no controlaba en una empresa que había emprendido un viaje de ida y vuelta en bolsa (cotizó en el Mercado Continuo entre 1999 y 2004).

La operación implicó la salida de Luis Fernández Somoza de la presidencia de Azkar, pero no supuso la salida definitiva del empresario de un sector con el que todavía cuenta con dos importantes nexos de unión. Se trata de Auto Radio y TDN. La primera, que facturó más de 14 millones de euros a lo largo de 2022, viene de invertir unos ocho millones de euros para hacerse fuerte en sus nuevas instalaciones en el polígono industrial A Sionlla de Santiago de Compostela.

En concreto, la firma completó a principios de año la construcción de una nave de 9.500 metros cuadrados con la que triplica la superficie que desplegaba anteriormente en el polígono industrial del Tambre. Auto Radio pasa así de contar con seis muelles de carga a 41 y gana músculo para operar su flota de más de 180 vehículos.

De Auto Radio a TDN

A estos movimientos en Auto Radio se suma una reordenación societaria de TDN. Luis Fernández Somoza se convirtió en el máximo accionista de la firma de paquetería industrial a finales del año 2017. Se trata de una empresa que opera un total 205 rutas en España y Portugal con una flota próxima a los 700 vehículos, de los que tiene alrededor de un 65% en propiedad.

Ahora, casi siete años después de este desembarco, Luis Fernández Somoza reconfigura el mapa de filiales de la sociedad. Es por ello que la empresa ha apostado por extinguir las sociedades TDN Vigo, TDN Salamanca, TDN Orense, TDN Asturias, TDN Norte, TDN Zaragoza, TDN Málaga, TDN Cantabria, TDN España, así como TDN Cádiz o TDN Huelva.

Estas dos últimas han sido absorbidas por TDN Sevilla, tal y como recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme). «Se hace público que, el día 4 de junio de 2024 Carteson SL [holding de Fernández Somoza] en su calidad de accionista única de TDN Sevilla SAU ha adoptado, la decisión de aprobar la fusión por absorción de TDN Cádiz SAU y TDN Huelva SLU (sociedades absorbidas), por parte de TDN Sevilla SAU (sociedad absorbente) accionista única de las dos sociedades absorbidas, con disolución sin liquidación de aquéllas, y adquisición por sucesión universal de sus patrimonios, activos y pasivos por parte de la sociedad absorbente», recoge el Borme.

TDN, empresa fundada en el año 1983, da, de esta manera, una vuelta de tuerca a una estructura societaria a través de la cual controla instalaciones de más de 157.300 metros cuadrados de superficie a través de su red de almacenes, así como otros 14.625 metros cuadrados con oficinas.

TDN supone, junto a Auto Radio, la gran inversión en el sector logístico por parte de un Luis Fernández Somoza para el que la revista Forbes estima un patrimonio cercano a los 400 millones de euros, motivo por el cual lo sitúa en el puesto número 80 de su ranking de mayores fortunas españolas.


Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta