Fernández Somoza gana más de 20 millones con sus sicavs tras amagar con la liquidación
Guntín y Currelos de Inversiones, con un patrimonio conjunto de más de 230 millones de euros, salieron el pasado año de números rojos
Luis Fernández Somoza, expropietario de Transportes Azkar y una de las grandes fortunas de Galicia, vio cómo sus sicavs, Guntín y Currelos de Inversiones, daban un vuelco el pasado año, cuando cerraron el ejercicio con unos beneficios conjuntos que superaron los 20 millones de euros. Lo hicieron tras anotarse pérdidas por casi idéntico valor en 2022 y después de apostar el empresario lucense por la liquidación de sus sociedades de inversión de capital variable y luego recular.
A comienzos del pasado año, el Gobierno puso coto a las sicavs mediante la Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal, que estableció que todos los accionistas de estas sociedades de inversión colectiva, al menos 100, debían tener una participación mínima de 2.500 euros. El objetivo era acabar con los mariachis, socios testimoniales que acompañan en estos vehículos a un único gran inversor pero que no tenían capital. La norma supuso el cierre de la mayoría de las grandes sicavs de Galicia.
Un cierre que no fue
Con dos vehículos de inversión colectiva que suman en la actualidad unos 230 millones de euros de patrimonio, la familia de Fernández Somoza anunció en febrero de 2023 su intención de liquidar a lo largo del ejercicio sus sicavs, como hizo Sandra Ortega o el matrimonio formado por Dolores Ortega y Juan Carlos Rodríguez Cebrián.
Sin embargo, el pasado octubre, la gestora de ambas sicavs, Santander Private Banking, anunció la marcha atrás, tras la decisión de la junta general de accionistas de no abordar su disolución. Eso sí, al no cumplir los requisitos establecidos por la nueva normativa, tanto Guntín como Currelos, aún manteniéndose como sicavs, pasan de tributar el Impuesto de Sociedades de un 1% a un 25%.
Año de recuperación
En cualquier caso, el pasado año, fue el año de la recuperación de ambos vehículos de inversión, según la información recientemente remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Currelos de Inversiones, en la actualidad con un patrimonio de 80,7 millones, cerró el pasado año moviendo 77 millones de euros y con un beneficio de 6,9 millones de euros frente a los números rojos de 6,6 millones anotados en 2022. En su memorial anual se indica que la sociedad Ardizia SA, uno de los brazos inversores de la familia de Fernández Somoza, retiene el 99,57% del capital de la firma.
Guntín de Inversiones, la otra sicav del empresario lucense, aumentó en 2023 su patrimonio de 129 a 142 millones de euros. En este caso, pasó de anotarse unas pérdidas de 13,6 a un beneficio neto de 13,2 millones. También aquí la sociedad inversora Ardizia retiene el 99,76% del capital.
Todo apunta a que este también será un año bueno para las sicavs de Somoza. Guntín elevó su patrimonio hasta los 80,7 millones de euros en el primer semestre de 2024, acumulando una rentabilidad de un 5,15%. Guntín estiró su patrimonio hasta los 151,8 millones, con una rentabilidad de un 6,77%.