Fernández Puentes, dueño de Zendal, hipoteca casi un tercio de sus acciones en Pharma Mar
Pedro Fernández Puentes, vicepresidente de Pharma Mar, ha constituido un derecho de prenda sobre casi 272.000 acciones de la compañía que están valoradas en más de 25 millones de euros
Pedro Fernández Puentes mueve ficha con una cuarta parte de sus acciones de Pharma Mar. El propietario del Grupo Zendal ha constituido un derecho de prenda sobre un total de 271.875 acciones sobre esta empresa en la que ejerce como vicepresidente y como cuarto máximo accionista.
Según se desprende de las últimas anotaciones ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el movimiento se produjo en una notaría de Vigo el pasado 23 de enero. Se trata de una operación que se efectuó a través de Sampupilo SL, una de las dos sociedades en las que escindió el negocio de la ya disuelta Safoles SL.
De Safoles a Sampupilo y Alduschen
No es la primera vez que Pedro Fernández Puentes constituye una derecho de prenda sobre su participación en Pharma Mar. En mayo de 2023 efectuó un movimiento idéntico con un total de 280.000 que por aquel entonces controlaba a través de Safoles.
Con Safoles ya extinguida, Pedro Fernández Puentes ha escindido su negocio en Alduschen SL y Sampupilo SL. En ambas figura como administrador solidario, si bien en la primera lo hace con su hija María Concepción Fernández Álvarez-Santullano y en la segunda junto a su hijo Marcos Fernández Álvarez-Santullano.
Sampupilo SL fue constituida el pasado mes de septiembre con un capital social de 1,7 millones de euros y tiene como objeto social la «tenencia, adquisición y enajenación de activos, participaciones y acciones representativas del capital social de cualquier tipo de sociedad, incluso de aquellas de idéntico o análogo objeto social, mediante su suscripción o asunción en la constitución, aumento de capital o adquisición a terceros».
Cuarto máximo accionista
De esta manera, Sampupilo SL es ahora la sociedad a través de la cual Pedro Fernández Puentes controla su participación en Pharma Mar tras tomar el relevo de Safoles SL. Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Santiago de Compostela, Fernández Puentes prolonga así su relación con un grupo familiar al que se incorporó en 1965 como encargado de laboratorio de desarrollo de nuevos productos de su filial química Cooper Zeltia y ejerce como consejero desde 1986.
Primo del presidente de la compañía, José María Fernández de Sousa, el también propietario del grupo Zendal y de Zelnova-Zeltia controla un total de 882.003 acciones de Pharma Mar. Su participación se sitúa en el 5,038%, un porcentaje tan solo superado por el 5,091% de Sandra Ortega, el 5,242% de Montserrat Andrade y el 6,114% del propio Fernández de Sousa.
Los títulos de Pharma Mar en posesión de Fernández Puentes están valorados actualmente en unos 81,7 millones de euros al verse beneficiados por el rebote en bolsa que ha protagonizado la firma a lo largo de estos últimos meses. Tras haber prácticamente duplicado su valor en 2024, las acciones de la compañía de origen gallego acumulan una revalorización del 16,1% en lo que va de año, situándose así como las séptimas más alcistas de la bolsa española en este arranque de un 2025 que se perfila como clave para los planes de expansión de su fármaco estrella: el antitumoral Zepzelca.