Fernández Puentes activa su sucesión en el holding que controla Zendal y participa en Pharma Mar

El dueño de Zendal ha escindido los activos de la sociedad Safoles en dos firmas de nueva creación y ha puesto al frente de ellas a dos de sus cinco hijos

Pedro Fernández Puentes, vicepresidente de Pharma Mar y presidente de Zendal

Pedro Fernández Puentes, vicepresidente de Pharma Mar y presidente de Zendal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Reordenación societaria en la firma que controla el grupo Zendal. El Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) de Pontevedra ha recogido la disolución de Safoles SL. A través de esta, el empresario Pedro Fernández Puentes manejaba sus participaciones en Zendal Health, en Pharma Mar y en Allentia Invest, sociedad de cartera a través de la cual articuló la compra de Zelnova-Zeltia a mediados de 2019.

Según se desprende del Borme, el negocio de Safoles se ha escindido y se ha repartido entre dos sociedades. Se trata de Alduschen SL y Sampupilo SL. Pedro Fernández Puentes figura como administrador solidario de estas firmas en las que se encuentra acompañado por dos hijos de sus cinco hijos.

En la primera, domiciliada en Vigo y dotada de un capital social de 1,21 millones de euros, Pedro Fernández Puentes comparte responsabilidad con María Concepción Fernández Álvarez-Santullano. Por su parte, la segunda también fue constituida el pasado 9 de septiembre y tiene como administradores solidarios al propio Pedro Fernández Puentes y a su hijo Marcos Fernández Álvarez-Santullano.

Sampupilo SL cuenta con un capital social de 1,7 millones de euros y tiene como objeto social la «tenencia, adquisición y enajenación de activos, participaciones y acciones representativas del capital social de cualquier tipo de sociedad, incluso de aquellas de idéntico o análogo objeto social, mediante su suscripción o asunción en la constitución, aumento de capital o adquisición a terceros».

Los hijos de Fernández Puentes

Tanto Marcos como María Concepción Fernández Álvarez-Santullano figuraban ya desde hace algo más de un lustro como consejeros en la sicav familiar, Ingercover. Ellos dos, al igual que sus hermanos Pedro, Félix y Andrés fueron reelegidos el pasado verano y mantendrán su puesto en una de las pocas sicav que se ha librado de la ola de cierres como consecuencia del último cambio normativo.

Fue a comienzos de 2022 cuando se aprobó la Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal, que obliga a quecada uno de los 100 accionistas que, como mínimo, debe tener una sicav controlen una participación de al menos 2.500 euros. De no hacerlo, su tributación se elevará del 1% al 25% o deberán darse de bajas en el registro de sociedades de inversión de capital variable (como ha hecho Soandres de Activos, la gran sicav de Sandra Ortega).

Al término del mes de junio (último dato disponible), Ingercover manejaba un patrimonio de 15,99 millones de euros tras apuntarse una rentabilidad del 3,7% en el primer semestre.

De Zelnova a Zendal

Los cinco hermanos integran el consejo de administración de Ingercover y, además, algunos de ellos ocupan puestos de responsabilidad tanto en Zelnova-Zeltia como en el grupo Zendal, las dos inversiones estrella de Pedro Fernández Puentes. Así, según el Registro Mercantil, Félix Fernández ocupa un puesto como consejero en Zelnova-Zeltia, mientras que Andrés Fernández Álvarez-Santullano fue director general del grupo CZ antes de que esta cambiase su denominación a Zendal.

Andrés Fernández, que había ocupado puestos en Morgan Stanley o Dracma Finanzas, se convirtió en consejero delegado de Zendal desde el nacimiento del grupo en el año 2018 para servir de paraguas de sus marcas CZ Veterinaria y Biofabri. Su padre, Pedro Fernández Puentes, ostenta la presidencia de esta firma que es el buque insignia en su cartera de inversiones. Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidade de Santiago de Compostela, Fernández Puentes llevó las riendas Cooper Zeltia desde el año 1971 hasta su escisión en Cooper Zeltia Veterinaria y Consumo Zeltia (posteriormente Zelnova Zeltia).

Este cargo lo compaginó con la presidencia de Xylazel, la antigua división química de Zeltia (hoy en manos de la holandesa Akzo Nobel) y su presencia en los consejos de administración de firmas como la Corporación Noroeste o Pharma Mar. En esta última ejerce en la actualidad una doble condición de vicepresidente con la de cuarto mayor accionista.

Su participación del 5,23% es tan solo superada por el 5,28% de Sandra Ortega, el 5,44% de Montserrat Andrade y el 6,35% de José María Fernández de Sousa, primo de Fernández Puentes y que preside el grupo ahora denominado Pharma Mar (anteriormente esta era una filial de Zeltia) desde el año 1985.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta