Los Chousa pasan del pan al ladrillo y arman un grupo con más de 180 millones en activos

Dmanan Corporación Empresarial multiplicó por cinco su cifra de negocio en 2023, hasta los 25 millones, aunque entró en números rojos debido al aumento de costes de un grupo centrado en la promoción inmobiliaria y la inversión financiera

Imagen del proyecto As Camélias, que la lucense Dmanan desarrolla en Oporto

Imagen del proyecto As Camélias, que la lucense Dmanan desarrolla en Oporto

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los Chousa se erigen en una de las grandes fortunas lucenses de Galicia con permiso de los Vázquez Marzán, los fundadores de Arenal, y Luis Fernández Somoza, ex propietario de Azkar y habitual en la lista Forbes. Esta saga empresarial gallega vendió a la catalana Europastry la compañía de pan congelado Ingapan en 2019 y del negocio alimentario pasó a cimentar un grupo empresarial centrado en la actualidad en el ladrillo y las inversiones financieras. Se trata de Dmanan Corporación Empresarial, que cerró el año pasado con un patrimonio neto de 131 millones de euros y con activos que superan ya los 180 millones.

Según las últimas cuentas remitidas al Registro Mercantil por Dmanan Corporación Empresarial y consultadas por Economía Digital Galicia a través de la solución analítica avanzada Insight View, el pasado año el holding de la familia Chousa multiplicó por cinco su cifra de negocio, de los 5,5 a los 25,6 millones de euros. No obstante, el incremento de los gastos de explotación de una compañía en crecimiento y menores ingresos financieros –los que recibe de sus participadas—hicieron que el resultado consolidado del ejercicio fuese negativo, anotándose unas pérdidas de algo más de 800.000 euros frente a al beneficio neto de casi 900.000 del ejercicio precedente.

Lidiar con la inflación y los tipos de interés

En el informe de gestión que acompaña a su balance, los administradores de Dmanan explican que el año pasado “la mayoría de las sociedades del grupo alcanzaron sus objetivos conforme a lo previsto, aunque algunas han tenido que realizar ajustes en sus previsiones iniciales debido a las condiciones económicas globales, especialmente aquellas influenciadas por la inflación y el aumento de los tipos de interés”.

Explican que “durante 2023, el grupo ha experimentado un incremento de los costes financieros debido a la tendencia al alza de los tipos de interés. A pesar de la sólida estructura financiera del grupo, este aumento de costes ha afectado a la cuenta de resultados, si ben las medidas adoptadas han permitido mitigar parcialmente estos efectos”.

Promoción inmobiliaria

Lo que dejan claro es que, en esta nueva etapa tras la venta de Ingapan, el horizonte está en la promoción inmobiliaria. “En línea con la estrategia iniciada en años anteriores, el grupo ha continuado aumentando sus inversiones, centrándose principalmente en los sectores inmobiliario y financiero. Cada una de las inversiones realizadas durante 2023 ha sido cuidadosamente evaluada para asegurar su alineación con el plan estratégico, buscando mantener una cartera diversificada y conservadora. El enfoque sigue siendo la preservación del capital, priorizando la seguridad sobre la rentabilidad en entornos volátiles”, exponen. “La actividad de promoción inmobiliaria ha seguido siendo un pilar fundamental para el grupo, consolidando su marca en el sector y preparando el terreno para futuras oportunidades de crecimiento”, apuntan. El pasado ejercicio, las inversiones inmobiliarias del conglomerado empresarial ascendían a más de 46 millones de euros.

A cierre del ejercicio pasado, la familia empresarial liderada por Rubén Chousa, director general del grupo, manifestaba su previsión de que este año la compañía aumentaría los ingresos por alquiler de inmuebles, “especialmente aquellos destinados a turismo y comercio minorista”, debido a la actualización de rentas por el IPC.

De hoteles a pisos

De la corporación Dmanan cuelgan hasta 13 sociedades distintas centradas fundamentalmente en la promoción inmobiliaria y la construcción tanto en Lugo como en Canarias y Portugal. Además, a finales del año pasado, también contaba con participaciones en otras 14 sociedades de inversión del sector del ladrillo domiciliadas en Lugo, Pontevedra, A Coruña, Madrid, Barcelona, Valencia e Ibiza.

La principal sociedad dependiente del grupo es Dmanan Inversores Empresariales, dedicada a la compra, venta y arrendamiento de bienes inmuebles y con un valor en libros de casi 19 millones de euros. Entre sus filiales destinadas al negocio inmobiliario también figura Dmanan Viviendas, Adarve Romano, Dmanan Lucus o Dmanan Empresarial Canarias, además de Dmanan Hotel Lugo. A finales del pasado año, abrió sus puertas uno de los establecimientos hoteleros de los Chousa ubicado en la plaza de Santo Domingo, en la capital lucense, y gestionado por Sercotel.

En su página web, Dmanan oferta bajos, viviendas y pisos en régimen de alquiler o venta. La firma se presenta “como una promotora dedicada a la construcción, renovación y habilitación de edificios”. “A diferencia de otras promotoras, el trabajo de ingeniería o constructora, lo realizamos internamente con empresas 100% de nuestro grupo, empresas de total confianza que trabajan siguiendo nuestros parámetros de alta calidad y ética”, comentan.

Portugal

En Portugal, los inversores gallegos suman a su cartera las sociedades Dmanan Portugal, también destinada a la compra venta de inmuebles, con un valor en libros de 7,6 millones de euros, y Saldanha Park Hotel Emprendimientos Turísticos, valorada en otros 5,5 millones.

Entre otros proyectos en terreno luso, en 2022 la compañía anunció que tenía en marcha una promoción residencial de unas veinte viviendas en Oporto, en la zona residencial de Foco, con una inversión que rondaba los 20 millones de euros a través de Dmanan Portugal. Se trata del proyecto As Camélias, cuya página web ya está disponible. Dmanan oferta un complejo residencial de lujo formado por veinte viviendas unifamiliares “rodeadas de amplios espacios verdes, privados y comunes”. Del total de inmuebles, 17 son viviendas unifamiliares de nueva construcción mientras que otras tres son resultado de la rehabilitación de una casa histórica de estilo inglés.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta