Fallece José Silveira, el gran naviero dueño de Elcano y Remolcanosa

El empresario, que levantó el holding Nosa Terra 21 y también fue dueño del hospital Povisa, murió a los 85 años de edad

José Silveira Cañizares, propietario de la naviera Elcano y antiguo dueño de Povisa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Luto en la gran empresa gallega. José Silveira Cañizares, fundador de Remolcanosa y propietario de Elcano, uno de los grandes navieros del país, falleció a los 85 años de edad. Nacido en la población extremeña de Helechosa de los Montes, su fortuna la hizo en Vigo.

Fue en Galicia donde despegó su trayectoria empresarial al fundar en la década de los 70 Remolcanosa y levantar su holding empresarial Nosa Terra 21, donde la joya de la corona es Naviera Elcano, compañía con una cifra de negocio que roza los 1.000 millones de euros.

Empresario total, también tuvo negocios en el área sanitaria. De hecho, fue dueño del hospital Povisa de Vigo hasta el año 2019, cuando se lo vendió a Ribera Salud.

Vigués Distinguido, recibió el premio Familia Empresaria de Galicia y la Medalla de Oro de la Marina Mercante, además de ser socio del Círculo de Empresarios de Galicia.

Una sucesión completada

Apartado de la actividad diaria de su discreto imperio desde hace tiempo debido a una enfermedad, Silviera Cañizares fue el impulsor de una de las diez primeras compañías de Galicia por facturación. El naviero ya llevaba tiempo activando su proceso sucesorio. De hecho, el pasado mayo, su mujer, Rosario Martín Alonso, asumió la presidencia de Nosa Terra, sucediendo a su marido. A la vez, uno de sus hijos, Julio César Silveira Martín, ascendió a vicepresidente.

Silviera Cañizares, no obstante, se quedó dentro del grupo ostentando el cargo de presidente honorífico.

Los números de un imperio naviero

El grupo de los Silveira se sostiene mayoritariamente sobre la naviera Elcano, de la que Nosa Terra retiene una participación del 58,2%, estando el 20,3% en manos de Abanca y el restante 15% bajo la propiedad de la vasca Naviera Murueta.

La compañía finalizó el ejercicio 2022 regresando a la senda de los beneficios. Se anotó un resultado neto de 6,1 millones de euros frente a las pérdidas de 426.000 euros registradas en 2021. Con sede en Madrid y filiales en Portugal, Brasil, Argentina, Malta y Bahamas, la compañía estiró sus ingresos un 7,4% al pasar de una cifra de negocio de 908 millones de euros a 975 millones de euros.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta