Actualizado
Fallece José Ramón Docal Labaén, catedrático de Hacienda Pública y expresidente de Caixa Galicia
Presidente de Caixa Galicia durante once años, hasta 2002, Docal Labaén combinó durante gran parte de su trayectoria profesional ámbitos como la asesoría en fiscalidad con la docencia en la Universidade da Coruña
El mundo económico gallego pierde a uno de sus ilustres protagonistas, deportivista hasta la médula y capaz de concitar acuerdos donde había diferencias y sumar finalmente intereses. Se trata de José Ramón Docal Labaén, catedrático de Hacienda Pública y expresidente de Caixa Galicia, que combinó a lo largo de su trayectoria profesional tres ámbitos: la fiscalidad a través del mundo de la asesoría, la docencia en la Universidade da Coruña y la presidencia de la que entonces fue la primera caja de ahorros de Galicia. También fue consejero de grandes grupos empresariales, como la maderera Finsa.
Docal Labaén nació en A Coruña el 18 de abril de 1936, era padre de cuatro hijos, uno de ellos recientemente fallecido. Fue catedrático de Hacienda Pública y Legislación Fiscal de la Escuela de Estudios Empresariales de A Coruña desde el año 1969 y profesor de Hacienda Pública y Sistemas Fiscales del Colegio Universitario de A Coruña , en el área de Ciencias Económicas.
Trayectoria
En 1971 ingresa en el conocido entonces como Cuerpo de Intendentes de Hacienda, del que más tarde obtendría una excedencia para desarrollar su actividad en el ámbito privado. Fue miembro del Colegio de Titulares Mercantiles, del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas y de la Asociación de Asesores Fiscales de España. Fue también vocal de la Cámara de Comercio de A Coruña y vocal, en representación de la universidad, en la Escuela de Economía.
En Caixa Galicia
Docal Labaén fue elegido presidente de Caixa Galicia el 7 de septiembre de 1991, entidad de la que era consejero y en la que anteriormente había desempeñado los cargos de secretario y vicepresidente del consejo de administración. También fue presidente de la Fundación Caixa Galicia-Claudio San Martín.
El catedrático de Hacienda estuvo al frente de Caixa Galicia durante once años. En 2002 fue sustituido por Mauro Varela, fallecido hace cuatro años, como presidente de la caja que tenía entonces a José Luis Méndez como director general.