Duelo entre el carnicero y el lechero de Mercadona: Incarlopsa gana a Covap en ingresos
La empresa familiar castellanomanchega alcanza los 1.169 millones de cifra de negocio, 100 millones más que la dueña de Naturleite y por encima de grandes proveedores gallegos de la cadena de Juan Roig, como Profand o Jealsa
Entre los grandes proveedores de Mercadona, Incarlopsa se asoma al liderazgo por facturación. La empresa familiar castellanomanchega, proveedor de jamón y otros derivados porcinos para la cadena de supermercados, acabó el pasado ejercicio con una facturación de 1.169 millones, un avance del 12,7% respecto al curso anterior.
Ese volumen de negocio supera al de Covap, el principal suministrador de leche para Hacendado y el dueño de la planta de Naturleite en Meira (Lugo), pues cerró el último ejercicio con una cifra de negocio de 1.040 millones.
También está por encima de los mayores proveedores gallegos del grupo de Juan Roig, como Profand, que logró 930 millones de ingresos; o Jealsa, el atún de Mercadona, que factura algo más de 700 millones.
El salto de Incarlopsa lo coloca en cifras similares a las que firmó en 2022 Casa Tarradellas, que a pesar del peso que tiene su propia marca, abastece a Hacendado de pizzas, paté, fuet o bacon. La compañía catalana facturó en aquel ejercicio 1.161 millones y todavía no hizo público el dato de ingresos para el año pasado, que a priori la situará por encima de la empresa de Castilla-La Mancha.
Los beneficios del carnicero de Mercadona
El gran salto del proveedor de derivados del cerdo se produjo en la rentabilidad. Incarlopsa ganó 21,2 millones, un crecimiento del 62% respecto al ejercicio anterior, y elevó su ebitda hasta los 73,7 millones, un alza del 49,7%. El grupo ha producido alrededor de 343.000 toneladas de alimentos en el último año.
Aunque su nombre y trayectoria está asociado a la de Mercadona, lo cierto es que Incarlopsa comercializa sus productos en más de 45 países, y esto ha sido una de las claves del crecimiento en el pasado ejercicio. En un comunicado, la compañía indica que ha incrementado las exportaciones en un 28,5% en términos de facturación y, al cierre de 2023, han supuesto un 15% de las ventas totales, alcanzado los 175 millones de euros.
La plantilla de la empresa se incrementó casi un 6% el año pasado, con lo que alcanza los 4.100 trabajadores.
Inversiones de 58 millones
Incarlopsa ha destinado más de 58 millones de euros a inversiones con el objetivo de optimizar y ampliar sus instalaciones, así como hacerlas más sostenibles en términos medioambientales. La empresa pone especial énfasis en su plan de autosuficiencia energética, uno de los mayores proyectos de autoconsumo solar del sector alimentario español que contrató con Endesa.
La compañía ya tiene operativas las nueve plantas fotovoltaicas previstas en la primera y segunda fase, reduciendo así el 6,37% de emisiones de GEI (alcance 1 y 2). Una de ellas se sitúa en el Corral de Almaguer, Toledo, en la mayor planta de secado de jamones del mundo, reduciendo un 15,75% el consumo de energía.