EY mantiene su peso en la gran empresa gallega tras la riña con Pontegadea, pero pierde ante Deloitte y KPMG
La auditora que fichó a la exconselleira Marta Fernández Currás chequea los números de las empresas de Amancio Ortega y de la familia Tojeiro, dueños de Gadisa y primeros accionistas de Reganosa; pero Deloitte y KPMG suman más entre los 35 principales grupos de Galicia
Las cuatro grandes firmas globales de servicios profesionales, Deloitte, KPMG, PwC y EY, manejan un negocio en España de 3.200 millones tras experimentar un fuerte crecimiento en los ejercicios de 2022 y 2023, del 8% y el 12% respectivamente. Una de ellas, Deloitte, consiguió el pasado año superar por primera vez los 1.000 millones de cifra de negocio, liderando por volumen de ingresos las denominadas big four, las firmas que, entre otras actividades, chequean los números de las empresas del Ibex-35.
En el selectivo español es KPMG la que analiza más balances, pues revisa los números de 11 compañías. Le siguen EY (10), PwC (9) y Deloitte (5). Sin embargo, en Galicia la clasificación da un vuelco y es Deloitte la auditora más prolífica entre los grandes grupos empresariales con sede en la comunidad. Se encarga de chequear las cuentas de 10 de las 35 principales compañías, a pesar de que en 2021 dejó de auditar a Inditex para ceder el sitio a EY, la empresa que fichó a la exconselleira de Facenda Marta Fernández Currás.
La líder de las auditorías del Ibex ocupa el segundo puesto en Galicia en esa franja de las 35 mayores empresas, analizando los números de 9 compañías. PwC se encarga de siete e EY revisa otras seis, mientras que el resto son auditadas por firmas diferentes de las big four.
Para la selección de las empresas se ha tomado como referencia el ranking del informe Ardán, editado por la Zona Franca de Vigo, de los principales grupos gallegos por ingresos de explotación en base a las cuentas consolidadas del ejercicio de 2022.
A esa lista se han añadido también las empresas con domicilio en Galicia que tienen su matriz en el exterior, siempre y cuando las filiales gallegas tuvieran suficiente volumen de negocio como para situarse entre las mayores de la comunidad, como en el caso de Metalúrgica Galaica (Megasa), cuya sociedad dominante es Bipadosa, con sede en Madrid. Finalmente, al listado de las 35 mayores empresas resultante se añadió también la entidad financiera de referencia, Abanca.
Las bajas de EY
EY está bien posicionada entre la gran empresa, auditando a los dos mayores grupos por volumen de ingresos, Inditex y Pontegadea, además de a la tercera compañía gallega, Gadisa, que es la mayor accionista de Reganosa. El año pasado, EY revisó los balances de las dos sociedad más relevantes por ingresos con sede en Galicia: Inditex y Stellantis. El fabricante automovilístico, sin embargo, cambió este año y traspasó el servicio a Deloitte, coincidiendo con la finalización de la reestructuración societaria realizada en España tras la fusión con Fiat Chrysler.
Hace un par de años, en 2022, EY también sufrió la baja de Inveravante –ahora también en manos de Deloitte– mientras que se mantiene en Monbus y Grupo Puentes. En el caso de la tercera mayor constructora gallega, chequea sus números desde 2019, mientras que el grupo de transporte por carretera la relación se remonta a hace dos décadas.
También mantiene EY su presencia en las compañías de Amancio Ortega a pesar de las desavenencias en Reino Unido. La filial británica de la firma renunció el pasado octubre a auditar las cuentas de Pontegadea UK por discrepancias en los honorarios. Este movimiento no afectó a su vinculación con Inditex y Pontegadea en Galicia.
Cambios en Megasa y San José
Además de Stellantis e Inveravante, también cambiaron recientemente de auditores Megasa y San José. El grupo de la familia Freire fichó en 2023 a KPMG, que se encarga también de la matriz Bipadosa. Hasta ese año el auditor era Deloitte. En el caso de la constructora de Jacinto Rey es PwC quien se encarga de revisar sus números desde 2023, cuando sustituyó en la labor también a Deloitte.
Cabe recordar que las normas europeas de buen gobierno corporativo y de auditoría establecen que las compañías deben cambiar la empresa que analiza sus cuentas, al menos, cada diez años, lo que facilita la rotación entre auditoras en las grandes empresas.
El negocio de auditar cuentas
Aunque es una de las actividades más representativas de las big four, la auditoría de cuentas no es el único ni el principal negocio. En Deloitte, la de mayor facturación con 1.067 millones en 2023, representa menos del 18% de los ingresos. El caso contrario es el de KPMG, donde las auditorías aportan más de la mitad del volumen de negocio, que ascendió el año pasado a 601 millones en España. En PwC el peso de esta área también es significativo, pues está cerca del 40% de los ingresos; mientras que en EY aporta aproximadamente la tercera parte.
Las áreas de auditoría de las big four sumaron en 2023 una facturación de algo más de 1.05 0 millones. El resto de la actividad de las cuatro grandes firmas está en el asesoramiento, la consultoría o los servicios legales.