Galicia cambia el rumbo de sus exportaciones: Portugal amenaza a Francia como primer destino

Las exportaciones de la comunidad gallega al territorio luso superaron a las galas durante el tercer trimestre del pasado año debido, en buena parte, a la caída de los históricos envíos ligados a la automoción

Frontera Portugal

Un control policial en la frontera de Galicia con Portugal, en O Porriño, Galicia (España), a 5 de diciembre de 2020. Muchos viajeros atraviesan la frontera para visitar la feria que se celebra todos los sábados en el municipio de Vilanova de Cerveira, en Portugal. SOCIEDAD Marta Vázquez Rodríguez – Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Galicia cambia el rumbo de sus exportaciones a la vez que incrementa sus relaciones con Portugal. De hecho, el país vecino amenaza a Francia como su primer mercado exterior receptor. Los últimos datos públicos indican que entre enero y octubre del año pasado el territorio galo se mantuvo el podio, al recibir exportaciones de productos por valor de 4.393 millones de euros, el 16,88% del total. Los lusos se quedaron con el 13,91% y 3.578 millones, pero, no obstante, se situaron como principal destino durante el tercer trimestre del año según los datos del ICEX, organismo dependiente del Ministerio de Economía y Comercio.

Lo destaca, de hecho, el Foro Económico de Galicia en su último Informe de Coxuntura Socioeconómica, en el que indica que “en el tercer trimestre de 2024 Portugal adelantó a Francia como principal destino de las ventas gallegas al exterior, acogiendo el 15,4% de las exportaciones, un punto más que el año precedente”. El país galo, histórico receptor de productos ligados al sector de la automoción, así como del textil y la alimentación, vio como su peso relativo descendía hasta el 13,8% en el periodo de los meses de julio, agosto y septiembre, frente al 18,7% del mismo tramo del ejercicio 2023.

El retroceso galo

En su análisis, el Foro Económico destaca que el adelanto de Portugal viene motivado fundamentalmente “por el comportamiento de las exportaciones de productos encuadrados en el sector del automóvil”, que se estiraron un 80%, en unos 16,4 millones de euros más, y especialmente por los denominados “materiales no ferrosos”, que prácticamente se triplicaron y que sumaron unos 93,6 millones de euros más.

Pero, el ascenso de Portugal como destino exportador también está ligado a la caída de Francia, que se anotó un descenso en el valor de las exportaciones de un 23,2% en el tercer trimestre del año. Este retroceso se concentra, fundamentalmente, en la caída de las exportaciones de bienes de equipo, de un 65,6% y 253,6 millones de euros, y del sector de la automoción, que se retrajo casi un 40%, con 116 millones de euros menos.

Cambio en la segunda mitad del año

Por meses, en julio del pasado año, Portugal superó a Francia como primer destino exportador gallego, al recibir exportaciones por valor de 392,5 millones de euros (subida del 8%) mientras que Francia recibió 364 millones, con una caída de más de un 23%.

En agosto, Francia volvió a colocarse por delante, aunque las diferencias se acortaron: 342 millones de euros exportados de Galicia a territorio francés frente a 310 millones a Portugal.

Posteriormente, en septiembre, y siempre según el Informe Mensual de Comercio Exterior, Portugal se colocaría primera, con exportaciones desde Galicia por valor de 425 millones de euros, cayendo Francia a la tercera posición, superada también por Italia y recibiendo algo más de 306 millones de euros.

A falta de conocer los datos completos del último trimestre del año pasado, octubre se cerró con Francia liderando las exportaciones de nuevo, aunque con Portugal muy cerca. Algo más de 422 millones de euros (el 14,65%) frente a 404,2 millones (14,01%).

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta