Un experto en retail habla sobre el cierre de tiendas de Inditex: “Es muy ágil”
Laureano Turienzo, CEO de Retail News Trends y presidente de la Asociación Española de Retail, destaca la capacidad de la multinacional de “adaptarse a las realidades macroeconómicas del momento”

Varias personas pasan delante de una tienda Zara, en el centro de Barcelona, a 26 de septiembre de 2024, en Barcelona, Catalunya (España). David Zorrakino / Europa Press 26 SEPTIEMBRE 2024;MODA;ESCAPARATE;TIENDA;FACHADA; 26/9/2024
“Inditex apuesta radicalmente por la superficie física comercial y por el comercio electrónico, pues sabe que ambas son aliadas en un ecosistema físico digital”. Son las palabras de Laureano Turienzo, CEO de Retail News Trends y presidente de la Asociación Española de Retail, en un análisis que hace sobre la reducción de la superficie comercial física en el retail mundial.
“Hoy hay muchísima más superficie comercial física en el retail mundial que hace una década; si te cuentan lo contrario, te están mintiendo”, explican en una publicación en su perfil en Linkedin en la que analiza el caso de Inditex.
Según publicados por el experto en retail, la multinacional con sede en Arteixo contaba en 2013 con 6.340 tiendas repartidas en 87 mercados. “A finales de 2024 operaban 5.563 tiendas”. En el caso de España en 2013 contaba con 1.392 establecimientos, un “máximo histórico”. “Luego llegaron otros actores, llegó el comercio electrónico y llegaron los Shein y los Temu… ¿ustedes creen que España daba para tener casi 2000 tiendas?”, señala Turienzo. “Enero 2025: 1.157 tiendas en España. Es evidente que las casi 2.000 tiendas en 2013 en España eran insostenibles”.
También analiza los metros cuadrados de superficie comercial del gigante textil. Según su publicación en 2025 la superficie física comercial es de 4,65 millones de metros cuadrados frente a los 3,44 de doce años antes. “Ha incrementado su superficie comercial física un 23%”. Mayormente ha cerrado pequeñas tiendas no rentables y ha abierto nuevas grandes tiendas”.
En cuanto a la plantilla también se había incrementado pasando de los “128.313 empleados en 2013 a los 161.281 en 2024”, casi un aumento del 26%.
La “adaptación” de Inditex
“Inditex es muy ágil y se adapta a las realidades macroeconómicas del momento”, explica el presidente de la Asociación Española de Retail que pone como ejemplo la actuación de la multinacional en China “un país con el consumo debilitado en el que a 31 de enero de 2025 tenía 134 tiendas (58 menos que un año antes)”.
“A la vez que cerraba en China, sucede que abría masivamente en Kazajstán, hasta tener 41 establecimientos de todas las cadenas de Inditex. O en Azerbaiyán o Bahréin. En 2024, cerró tiendas en Portugal o en Italia, o Grecia, tres países también sobresaturados de tiendas Inditex. Pero sucede que abrió tiendas en 47 mercados en 2024. Abrió tiendas en países en bonanza económica, con crecimiento de clase media, y con buenas expectativas macroeconómicas. Y eso no impidió que sus ventas online crecieran +12,0%, alcanzando los 10.200 millones de euros”.
Turienzo destaca que la compañía “apuesta radicalmente por la superficie física comercial y por el comercio electrónico” ya que ambas son “aliadas” en un ecosistema físico digital.