Éxito del proyecto de biocombustible ferroviario de Maersk, Cepsa y Renfe en el que colabora Inditex
Durante 15 semanas, locomotoras de Renfe han empleado diésel renovable para completar 100 trayectos entre Algeciras y Córdoba en un proyecto impulsado por la naviera holandesa, que tendrá en A Coruña uno de sus polos de hidrógeno verde en la Península
Cepsa, Maersk y Renfe han completado con éxito la primera prueba en España de combustibles renovables en el transporte ferroviario, según han explicado en un comunicado conjunto las tres empresas este sábado.
Dicha prueba se ha desarrollado durante quince semanas, en las que las locomotoras de Renfe han empleado más de 130 toneladas de HVO (diésel renovable) para completar cien trayectos entre Algeciras y Córdoba, un tramo no electrificado del corredor que une la localidad gaditana y Madrid.
Relación con Inditex
La naviera holandesa, que tiene en marcha un proyecto millonario en España para la producción de hidrógeno verde para su flota que se desarrollará en Galicia y Andalucía, anunció el pasado octubre un acuerdo con Inditex. Mediante el mismo, la textil reducirá su huella de gases de efecto invernadero procedente del transporte marítimo al incorporar la naviera combustibles alternativos en todas las rutas en las que importe mercancía para la multinacional de Arteixo.
Cuando los de Marta Ortega anunciaron este acuerdo, también revelaron su apoyo a este proyecto de transporte ferroviario verde. “Además de sumarse al Programa ECO Delivery Ocean para su transporte marítimo, Inditex también está impulsando el transporte multimodal y colabora con Maersk, Renfe y Cepsa en un piloto lanzado el pasado verano para una nueva solución ferroviaria en el sur de España. Estas colaboraciones son esenciales para cumplir los ambiciosos objetivos de descarbonización de ambas empresas”, indicó.
Diésel renovable
El uso de HVO, sumado al uso de energía renovable en el resto del itinerario, ha permitido transportar de manera sostenible más de 4.700 contenedores (del estándar TEU, de 38,5 metros cúbicos) y evitar la emisión de cerca de 500 toneladas de dióxido de carbono (CO2).
Este piloto ha obtenido unos resultados muy satisfactorios, demostrando un rendimiento óptimo de los motores, por lo cual Cepsa, Maersk y Renfe analizan la posibilidad de seguir cubriendo la ruta con diésel renovable e incluso ampliarlo a otros trayectos no electrificados.
Este biocombustible de segunda generación, que ha sustituido al diésel convencional utilizado en las locomotoras de Renfe, ha sido producido por Cepsa en el Parque Energético La Rábida, en Huelva, a partir de aceites usados de cocina, fomentando la economía circular, ya que estos residuos terminarían en un vertedero.
Este tipo de combustible renovable puede utilizarse en los motores sin necesidad de realizar modificaciones en los mismos y, durante todo su ciclo de vida, desde la producción hasta su uso, logra reducir hasta en un 90 % las emisiones de CO2, en comparación con los combustibles tradicionales.
Descarbonización
Tras realizar con éxito distintas pruebas en el transporte aéreo y marítimo, y comenzar a comercializar diésel renovable en sus estaciones de servicio e instalaciones de clientes, Cepsa destaca este avance en su objetivo de facilitar la descarbonización del transporte pesado, enmarcado en su estrategia Positive Motion.
Maersk, por su parte, ha anunciado que alcanzará las cero emisiones netas para 2040 en todas sus áreas de negocios: transporte marítimo, interior y aéreo, así como actividades terrestres como almacenamiento, terminales y otros servicios terrestres.
Renfe Mercancías aspira también a liderar la descarbonización del transporte, para lo cual durante el pasado año casi el 80 % del tráfico lo efectuó con locomotoras eléctricas ‘CeroCO2’ impulsadas mediante energía renovable y continuará ampliando esa flota.