El ex director general de Xesgalicia ficha por Denodo semanas después de dejar el cargo

Rubén Aguión, al frente de la gestora de fondos de la Xunta hasta el pasado mes de agosto y también presidente de la sociedad de capital riesgo Sodiga, se incorporó al grupo coruñés Denodo en septiembre en calidad de director de planificación financiera

Rubén Aguión, nuevo director de planificación financiera en Denodo y ex director general de Xesgalicia

Rubén Aguión, nuevo director de planificación financiera en Denodo y ex director general de Xesgalicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Directo al sector privado. Sin esperas ni resolución pública alguna al respecto por parte de la Oficina de Incompatibilidades e Boas Prácticas de la Xunta ni registro en el Portal de Transparencia de la Administración gallega. El que fuera durante los dos últimos años director general de Xesgalicia, Rubén Aguión, ha fichado por una multinacional tecnológica con base en A Coruña apenas semanas después de dejar el cargo.

Aguión se incorporó en septiembre a Denodo, una compañía especializada en gestión de datos que trabaja para grandes grupos empresariales. Y lo hizo en calidad de director de planificación financiera, según se ha encargado él mismo de difundir en su perfil profesional en redes sociales. Aguión detalla que sus nuevas funciones en Denodo son las propias de un responsable de “la planificación general, el seguimiento, la evaluación y la presentación de informes del desempeño financiero y comercial de la compañía”, señala en dicho perfil profesional. Su puesto es asimilable, por tanto, al de un controller al uso.

De Xesgalicia a Denodo

Algo más de cinco años completó Aguión en puestos de responsabilidad en Xesgalicia, primero como director financiero y de control (2018-2020), y en calidad de director general desde octubre de 2020. El ejecutivo fue cesado el pasado mes de agosto dentro del proceso de relevos que se activó con la llegada a la Consellería de Economía e Industria de María Jesús Lorenzana, y fue relevado por Raquel Rodríguez Espiño.

Concretamente, el relevo de Aguión se elevó a público el 28 de agosto, después de materializarse de forma efectiva el día 14 de dicho mes, según las anotaciones realizadas por Xesgalicia en Registro Mercantil. Por tanto, apenas unas semanas entre relevo al frente de Xesgalicia e incorporación como ejecutivo a Denodo.

Sin resoluciones públicas

No consta en el Portal de Transparencia de la Xunta autorización pública para el ejercicio de actividades privadas del ex director general de Xesgalicia, cuya frecuencia de actualización es continua y pese a que han transcurrido los preceptivos plazos de comunicación que exige la ley.

Durante los dos años siguientes a la fecha de su cese, los altos funcionarios deben realizar una declaración a la Oficina de Incompatibilidades e Boas Prácticas sobre las actividades que realizarán, con carácter previo a su inicio, según indica la legislación vigente y el propio portal de la Xunta. 

Consultado al respecto por Economía Digital Galicia, Rubén Aguión asegura que “con fecha 11 de septiembre de 2023 recibí la resolución formal por parte de la Dirección Xeral de Función Pública de la Xunta de Galicia en la que se me autorizaba para el desempeño de la posición referida en la empresa Denodo SL, existiendo por lo tanto un cumplimiento estricto de la reglamentación vigente en todos sus aspectos”, explica.

Lo que dice la Lei de Transparencia

En cumplimiento del artículo 45 de la Lei de Transparencia sobre limitaciones al ejercicio de actividades posteriores al cese, en ese mismo portal se publican las resoluciones por las que se autoriza el ejercicio de la actividad privada tras el cese de un cargo como Rubén Aguión. La fecha de la última actualización; es decir, de la última resolución pública para el ejercicio de la actividad privada de un alto cargo de la Xunta, es de octubre del año pasado.

Durante un plazo de dos años tras su cese los altos cargos deben realizar, ante la Oficina de Incompatibilidades e Boas Prácticas, una declaración sobre las actividades que realizarán, con carácter previo a su inicio. En el plazo de un mes desde la recepción en el Registro de Actividades de dicha comunicación, el centro directivo competente en materia de servicio público, dice la ley, deberá pronunciarse sobre la compatibilidad de la actividad privada a realizar y deberá comunicarlo tanto al afectado como a la entidad en la que pretende prestar sus servicios. Las resoluciones que reconozcan la compatibilidad con la actividad privada, prosigue la ley, se publicarán en el Portal de Transparencia e Gobierno Aberto. No es el caso del ex director general de Xesgalicia.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta