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Más contratos indefinidos, predominio de jornada parcial… Así evoluciona el empleo en Inditex
La multinacional de Amancio Ortega incrementó las contrataciones indefinidas en su plantilla durante los últimos cinco años, pasando de representar el 73% del total en 2018 al 82% el pasado ejercicio
Crece el número de contrataciones indefinidas en Inditex. La multinacional con sede en Arteixo cerró su último ejercicio completo, finalizado en marzo de ese año, con un 82% de las casi 165.000 personas que tiene en plantilla con un contrato indefinido. Esta cifra supone un incremento de nueve puntos porcentuales con respecto al dato de 2018. Durante el último lustro, el año del estallido de la pandemia fue en el que los de Marta Ortega alcanzaron el punto álgido en la contratación indefinida, con un 87% sobre el total. Un ejercicio más tarde esta cifra caería hasta el 81%.
Así se refleja en la memoria anual del grupo de 2022 en la que se defiende la apuesta de la firma por la creación de “ambientes laborales estimulantes, estables y seguros”. El tipo de jornada laboral también ha variado a lo largo de los últimos cinco años. En 2018 predominaban los contratos a jornada completa (un 51% del total) frente a los de jornada parcial (49%). Cuatro ejercicios más tarde esta tendencia se invierte, aunque por la mínima, siendo las jornadas parciales las más extendidas (51%).
“Esta proporción de trabajadores a tiempo parcial y completo es típica del sector del comercio, donde habitualmente se requieren equipos de refuerzo a tiempo parcial en momentos determinados de la temporada: por ejemplo, nuestras tiendas y logísticas se refuerzan en los picos de actividad, como pueden ser las rebajas o Black Friday. Además, a menudo empleamos a personas que compaginan esta actividad con otras, principalmente, los estudios”, explican desde la compañía. Este cambio de tendencia en el tipo de jornada comenzó a gestarse en 2019 cuando las jornadas parciales ya superaron a las completas (53% frente al 47%).
Empleados por área de actividad
Todo apunta a que el 2023 será el año del crecimiento récord de Inditex. Al menos es la dirección que parecen marcar las cuentas relativas al primer semestre del actual ejercicio presentadas el pasado septiembre, que revelaban un incremento del beneficio neto del 40,1%, hasta los 2.513 millones, y del 13,5% en las ventas, hasta los 16.851 millones. Aunque la venta online del grupo está experimentando una “evolución muy positiva” el punto fuerte de los de Marta Ortega y Óscar García Maceiras se encuentra en las tiendas, donde se concentra el 86% de los trabajadores de la firma (141.898 empleados).
A pesar de que entre 2018 y 2022, tal y como publicó Economía Digital Galicia, la plantilla total de la compañía se minoró en unas 9.400 personas, el porcentaje de empleados en las tiendas se ha mantenido prácticamente igual, incluso después de haber acelerado a partir del 2020 la multinacional su proceso de integración, por el que se redujo su red comercial, apostando por establecimientos más grandes y modernizados tecnológicamente. En concreto, fue con el estallido de la pandemia, según revelan los datos de la memoria anual del grupo del 2022, cuando el número de empleados en las tiendas descendió un punto porcentual con respecto a los dos ejercicios anteriores.
Inditex cerró el primer semestre del 2023 con 5.745 tiendas, lo que supone un descenso de 625 respecto a julio de 2022, cuando contaba con 6.370 establecimientos. Sin embargo, este retroceso en los establecimientos físicos del gigante textil no implicará una caída del espacio de venta. Según las previsiones de la firma, se estima un incremento cercano al 3% en la superficie bruta de venta cuando acabe el ejercicio debido a la concentración en establecimientos de mayor tamaño, proceso que han afrontado gran parte de las multinacionales de moda para convivir con el ecommerce y los nuevos hábitos de consumo.
Otras áreas de actividad
En cuanto al resto de áreas de actividad, la de logística, que el año pasado aglutinaba al 7% de los empleados de la multinacional (11.550 trabajadores), es la que más ha crecido desde 2018 con un incremento de dos puntos porcentuales. En los ejercicios de 2019, 2020 y 2021 aumentó hasta el 6%.
La plantilla de los servicios centrales también se ha mantenido en este periodo en el 7%, salvo un pequeño descenso de un punto en 2019. El área que menos volumen acumula es el de fabricación que en estos cinco años ha representado un 1% del total (1650 empleados).
Distribución por género, edad y nacionalidad
La foto fija de la empleabilidad en Inditex revela que la distribución por género también se mantiene prácticamente estática en el último lustro. En 2022 el número de mujeres que trabajaban en la multinacional representaban el 75%, cifra exactamente igual que en 2018. En los ejercicios de 2019, 2020 y 2021 se registró un ligero aumento de un punto porcentual.
Con respecto a la edad media de la plantilla, en 2022 se incrementó hasta los 29,6 años frente a los 28,7 registrados cuatro ejercicios antes. El 2020 fue el año en el que la media de edad alcanzó su cota más alta hasta los 30,1 años. Con respecto a las nacionalidades el grupo cerró el 2022 con un equipo de 164.997 personas empleadas en 60 mercados que representan un total de 182 nacionalidades, frente a las 154 de 2018.