Eva Cárdenas llega a Mango con un negocio cien veces menor que Zara Home en su último año como directora
La cadena de hogar del grupo de Isak Andic prevé facturar este año 8,7 millones, frente a los 830 millones en ventas de Zara Home en el último ejercicio con Eva Cárdenas al frente de la enseña
Eva Cárdenas, la directiva que pilotó Zara Home durante 15 años, regresa al retail de la mano de otra multinacional de la moda: Mango. Lo hace como asesora externa, la misma posición que ocupó en la emblemática firma gallega Sargadelos hasta que se mudó a Madrid para acompañar a su pareja, Alberto Núñez Feijóo, en el asalto fallido a la presidencia del Gobierno. Tras su salida de Inditex en 2018, Cárdenas ha estado centrada en su familia y en la inmobiliaria conjunta que fundó con su hija Gabriela, Niebla Azul, vinculándose a Sargadelos y, ahora, a Mango solamente como personal externo.
La llegada al grupo que preside Isak Andic, en todo caso, parece encajar bien con los planes de expansión para su línea de hogar. Licenciada en derecho y miembro destacado de una conocida estirpe coruñesa, la familia Botas, Cárdenas fue la segunda mujer en ponerse al frente de una cadena de Inditex y dirigió Zara Home desde su fundación. Por tanto, estuvo también al frente en su proceso de expansión, hasta llevarla a acariciar las 600 tiendas y a más de 800 millones en ventas. La enseña se integró en Zara coincidiendo con la salida de su exdirectora en 2018, por lo que la multinacional de Amancio Ortega dejó de desglosar sus resultados.
De Zara a Mango
En comparación con el tamaño que alcanzó la firma de hogar de Inditex, Mango Home está todavía en pañales. Creada el año siguiente de la pandemia, esta línea del grupo está presente en 32 mercados online y comercializa sus productos físicamente en un puñado de tiendas de Mango en Madrid, Barcelona y Zaragoza. Según las previsiones que trasladó la propia cadena, este año finalizará con unos ingresos superiores a los 8,7 millones. En 2017, el último ejercicio completo de Eva Cárdenas como directora, Zara Home ingresó 830 millones, casi 100 veces más que la facturación de la enseña que va a asesorar.
La experiencia de la directiva es el activo clave que busca Mango para potenciar su línea de hogar. El año que viene prevé abrir las primeras tiendas propias y de eso, Cárdenas, sabe un rato. Zara Home tenía 590 puntos de venta a cierre de 2017, de los que 74 eran franquicias y el resto tiendas propias. Estaba presente en 65 países. De ahí que su orientación e los primeros pasos de la expansión de Mango Home puedan ser valiosos para el grupo.
Ladrillo y moda
La ‘ex’ de Inditex compatibilizará el asesoramiento a la dirección de Mango Home, capitaneada por Laura Vila, con el desarrollo del negocio inmobiliario que armó tras dejar sus responsabilidades en la multinacional gallega. Constituida en 2019, Niebla Azul contaba a cierre de su último ejercicio con cuatro millones en activos y había conseguido unos beneficios de algo más de 40.000 euros. La agencia de alquiler y compraventa de inmuebles, principalmente en A Coruña y Oleiros, cerró con una cifra de negocio de 160.609 euros.