Europastry avanza en su salto a la bolsa tras duplicar sus ventas desde la compra de Ingapán

La compañía catalana ha pasado de facturar 600 millones de euros antes de adquirir la lucense ingapán en 2017 a cerrar 2023 con unos ingresos récord por valor de 1.347 millones de euros

El presidente de Europastry, Jordi Gallés

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Europastry suma y sigue. La empresa catalana que preside Jordi Gallés ha dado carpetazo a su ejercicio fiscal 2023 con una cifra de negocio récord. En concreto, la firma que en 2017 desembarcó en la lucense Ingapán para hacerse con la mayoría accionarial (un 60% de su capital) cerró el año pasado con crecimientos del 20% tanto en ventas como en ebitda (beneficio bruto de explotación).

Europastry, que ya en 2021 había pulverizado la barrera de los 1.000 millones de euros de facturación tras alcanzar los 1.121 millones de euros, ha dado un nuevo salto en 2023 hasta situar esta cifra en los 1.350 millones de euros. Este aumento se ha trasladado también a un ebitda que se ha incrementado desde los 155 millones de euros hasta los 205 millones en un solo año.

La firma catalana se anotó estas cifras con el mercado ibérico como principal motor de su cuenta de resultados (aportó el 55% de sus ventas), seguido del norteamericano y el centroeuropeo. «Estos resultados son un reflejo del trabajo que venimos haciendo en Europastry y que se caracteriza por el conocimiento adquirido a lo largo de los años, el volumen de inversión que hemos venido realizando en la última década y nuestra capacidad tecnológica», ha destacado Jordi Gallés.

El ascenso de Europastry

De esta forma, Europastry ya duplica los números que presentaba en el año 2017. Por aquel entonces, el grupo que preside Jordi Gallés contaba con una cifra de negocio cercana a los 600 millones de euros tras integrar a una Ingapán en la que tomó una participación inicial del 60%. La firma lucense, histórica proveedora de Mercadona, venía de haber facturado 66 millones de euros el año anterior a través de la producción de, principalmente, panes y empanadas procedente de sus plantas de Outeiro de Rei y O Ceao, ambas ubicadas en la provincia de Lugo.

Desde entonces, Europastry ha venido siguiendo una senda ascendente en materia de ingresos que tan solo se ha visto interrumpida por el golpe de la pandemia. Así, su facturación se elevó hasta los 729 millones de euros antes de alcanzar los 850 millones en 2019. En 2020, por el contrario, la compañía vio recortadas sus ventas hasta los 687 millones de euros como consecuencia de un Covid-19 que no ha dejado cicatrices en sus cuentas.

La salida a bolsa, en el horizonte

Tanto es así que desde entonces el grupo catalán ha dado un empujón a su cifra de negocio, que se elevó hasta los 845 millones en 2021 y los 1.121 millones en 2022, antes de lograr este nuevo récord en un 2023 que se espera que sea su ejercicio previo a su salida a bolsa.

La compañía, que vio frustrados sus dos intentos anteriores para debutar en el parqué en 2007 y 2019 (año, este último, en el que se hizo con el 40% restante de Ingapán), ha activado la maquinaria para su salto al Mercado Continuo. Según el diario Cinco Días, la opción compañía se plantea la opción de combinar una colocación de las acciones de MCH en el mercado mediante una OPV, a la que se sumaría una ampliación de capital (OPS). El porcentaje de acciones sometidas a negociación en el mercado (free float) se situaría en una horquilla de entre el 25% y el 49%.

Se espera que esta operación coordinada por JP Morgan, UBS e ING resulte en una valoración de mercado del entorno de los 2.000 millones de euros. Esta cifra supone prácticamente duplicar la horquilla de entre 800 y 1.200 millones que manejaba hace cinco años, una intentona que se vio frustrada toda vez que los inversores no llegaron a situarse ni siquiera en la parte baja de esta horquilla antes las tensiones en el mercado por la guerra comercial, el temor a una recesión y la inestabilidad por aquel entonces en el panorama político español.

Europastry afronta ahora este tercer intento por salir a bolsa tras acelerar su expansión con la ampliación tanto de sus plantas de Azuqueca de Henares (Guadalajara), Oldenzaal (Países Bajos) y Laurens (Estados Unidos) como de su nuevo centro de I+D en Barberá del Vallés (Barcelona). Además, el grupo viene de integrar la empresa de congelados Dawn Foods y de comprar Dewi Back. Esta última, una de las principales distribuidoras de masas congeladas en Alemania, cuenta con unas ventas anuales cercanas a los 110 millones de euros.

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