Otra salida a bolsa con ‘sabor’ gallego: turno para Europastry, dueña de la lucense Ingapán
Tras Puig, la compañía de masas congeladas, con cinco plantas productoras en Lugo, saltará al parqué con una oferta pública de nuevas acciones de unos 225 millones de euros
La empresas de masas congeladas Europastry ha anunciado este martes su intención de salir a bolsa con una oferta pública de nuevas acciones de unos 225 millones de euros dirigida a inversores cualificados con el fin de financiar y acelerar su crecimiento. La compañía de origen catalán, en manos de la familia Gallés, también tiene intereses en Galicia ya que es dueña del negocio en Lugo de la antigua Ingapán, de los Chousa.
Se tratará de la segunda salida a bolsa del año de una compañía con intereses en Galicia después de que lo hiciese Puig, imperio perfumero segundo accionista de Textil Lonia, compañía gallega que explota las marcas Carolina Herrera y Purificación García, y Adolfo Domínguez.
En el caso de Europastry, la oferta está dirigida a inversores cualificados pero los Gallés continuarán reteniendo una participación mayoritaria.
Se espera que la oferta comprenda una oferta primaria de nuevas acciones emitidas por la compañía por una cantidad aproximada de 225 millones de euros para contribuir al desapalancamiento y beneficiarse de las potenciales oportunidades de crecimiento orgánico e inorgánico.
Participación mayoritaria de los Gallés
También se prevé que se incluya una oferta de acciones existentes por parte de Exponent, controlado por MCH, Gallés Office, propiedad de la familia Gallés, que seguirá teniendo una participación mayoritaria, e Indinura, controlada por el consejero delegado de Europatry, Jordi Morral.
Además, se espera que se otorgue una opción de sobreasignación por parte de Gallés Office y la compañía de hasta el 10% del tamaño de la oferta.
El free float o capital que estará en bolsa tras la operación será de, al menos, el 25%, cumpliendo con la regulación vigentes.
La compañía solicitará la admisión a cotización en las bolsas de valores de Barcelona, Madrid, Bilbao y Valencia para su negociación en el mercado continuo.
Desembarco en Galicia
En Galicia, Europastry cuenta con el negocio de Ingapán, el negocio lucense fundado por la familia Chousa especializado en masas congeladas. Los Gallés entraron en el capital de Ingapán en el año 2017 y se hicieron con el 100% del mismo en 2019. Hasta el pasado 2021 era posible conocer las cifras individuales de Ingapan pero en 2022 Europastry absorbió esta sociedad.
En Lugo, Europastry cuenta con cinco de sus plantas de producción de las 17 que tienen en la península. Están especializadas en la elaboración de pan gallego y rústico, pastelería, bocadillos, pizzas, empanadas y platos preparados. Tres en Lugo, una en Outeiro de Rei y otra en Begonte. Cuenta además con un centro de innovación, Cereal.
Una “forma natural” de crecer
El presidente ejecutivo de Europastry y a través de Gallés Office accionista mayoritario, Jordi Gallés, ha asegurado que la compañía está en una nueva etapa de crecimiento y esta oferta es la forma natural de financiar y acelerar su crecimiento.
«A través de la expansión internacional, la innovación continua de producto y una estrategia de adquisiciones generadoras de valor, queremos cimentar nuestra posición como líder en el mercado global de la panadería congelada», ha añadido.
Fundada en 1987 por Pere Gallés, Europastry, que facturó más de 1.300 millones en 2023, es una empresa familiar con sede en Barcelona que opera en 80 países y tiene 27 centros de producción.
En el primer trimestre de 2024, la compañía logró unas ventas netas de más de 325 millones de euros y un ebitda ajustado de más de 47 millones.