La Comisión Europea despeja el camino (aún más) a Inditex al poner la lupa sobre Shein y Temu

Mientras los de Marta Ortega rozan máximos, una respuesta escrita a un europarlamentario alemán indica que se están negociando medidas para abolir el umbral por el que los productos de comercio eléctrico de menos de 150 euros están exentos de derechos de aduana

De izquierda a derecha, Chris Xu, dueño de Shein; Amancio Ortega, propietario de Inditex; y Colin Huang, dueño de Temu

De izquierda a derecha, Chris Xu, dueño de Shein; Amancio Ortega, propietario de Inditex; y Colin Huang, dueño de Temu

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Inditex, la multinacional textil de Marta Ortega y Óscar García Maceiras, atraviesa tiempos dulces. Con una capitalización bursátil histórica que ronda los 170.000 millones de euros, el título de la matriz de Zara cotiza en el entorno de los 54 euros. Los accionistas de la compañía recibirán el próximo 4 de noviembre el segundo pago del año correspondiente al dividendo de 4.800 millones de euros repartido este 2024. Los analistas, además, siguen viendo potencial a un grupo que va dejando atrás a sus rivales, también a los grandes competidores del comercio electrónico y las ofertas ultra low cost, Temu y Shein.

Y es que, al menos en Europa, parece claro que las plataformas lo tendrán más difícil para continuar con sus precios de derribo. El pasado verano, el Financial Times adelantó que la Unión Europa estaba decidida a frenar el crecimiento de la plataformas de comercio electrónico chino, entre otras medidas, poniendo fin a las exenciones en derechos de aduana y aranceles para envíos menores de 150 euros. La medida se estaría negociando en estos momentos, según se recoge en una respuesta escrita de la Comisión Europea recientemente publicada al eurodiputado alemán Engin Eroglu, del Freie Wahler.

En su pregunta escrita, el eurodiputado indica que “en la actualidad, los productos cuyo valor es inferior a los 150 euros están libres de impuestos, lo que permite a los proveedores de bajo coste, como Temu o Shein, vender sus productos en masa en la UE”. “Solo el mercado alemán se ve inundado cada día con hasta 400.000 productos que suponen un riesgo para el medio ambiente y, en algunos casos, para nuestra salud. Los productos se envían a menudo de forma individual para evitar los derechos de exportación”, asegura, preguntando qué mecanismos pondrá en la marcha la Comisión Europea para garantizar “que no se abuse de privilegios aduaneros”.

Reforma de la unión aduanera

A la pregunta ha contestado Paolo Gentiloni, comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios. El dirigente político, según la documentación consultada por Economía Digital Galicia, indica que “la Comisión es consciente de la creciente preocupación por la seguridad de los productos vendidos online, que abarca desde el incumplimiento de las normas de seguridad y medioambientales de la UE hasta los productos falsificados que ponen en riesgo la salud de los consumidores”.

Recuerda que en mayo del año pasado, “la Comisión presentó propuestas para reformar la unión aduanera de la UE”. “Estas incluyen, entre otras, la creación de una autoridad aduanera de la UE para llevar a cabo la gestión de riesgos a nivel de la Unión Europea, la abolición del umbral actual por el cual los productos con un valor inferior a 150 euros están exentos de derechos de aduana y la responsabilidad de las plataformas de comercio electrónico de garantizar que los derechos de aduana y el IVA se paguen en el momento de la compra y de poner información al respecto a disposición de las aduanas”. Indica que “estas propuestas están siendo negociadas actualmente por el colegislador de la Unión para su aprobación”.

Explica también que «en las orientaciones políticas para el periodo 2024-2029», la presidencia de la Comisión ha anunciado su intención de seguir “abordando los desafíos que plantean las plataformas de comercio electrónico, también para garantizar que los consumidores y las empresas se beneficien de unas condiciones de competencia equitativas basadas en controles aduaneros, fiscales y de seguridad eficaces y en normas de sostenibilidad”.

Salida a bolsa

Así, medidas de contención a los grandes descuentos de Shein y Temu beneficiarían a forma indirecta a las textiles tradicionales, como Inditex. La compañía fundada por Amancio Ortega tiene en estos momentos una capitalización que ronda los 170.000 millones de euros, por encima de gigantes como Nike y muy por encima de rivales tradicionales como Fast Retailing, la dueña de Uniqlo, que se acerca a los 100.000 millones de euros al cambio.

Por otro lado, en el marco de un foro celebrado por El Economista, el responsable de Asuntos Estratégicos y Corporativos de Shein en Europa y Noteamértica, Peter Pernot-Day, descartó una posible salida a bolsa de la compañía en un periodo breve de tiempo, tras varios ejercicios de especulaciones, aunque convino que su salto al parqué mejoraría su transparencia.

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