Euroespes explora la venta de sus inmuebles y patentes tras salir del concurso
La empresa de medicina genómica también prevé aplicar un ERTE y capitalizar sus dos filiales, Euroespes Biotecnológica y Euroespes Publishing, que cerraron 2023 en causa de disolución
Euroespes, una de las cotizadas gallegas del BME Growth, salió del concurso de acreedores el pasado 26 de junio con la aprobación del convenio por parte del Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña, al lograr la adhesión al acuerdo del 93,89% del pasivo. El convenio le permite disponer de unos 18 meses de carencia para la amortización de la deuda, que ascendía a 4,8 millones en el momento de la suspensión de pagos.
La empresa que dirige Ramón Cacabelos acabó forzada a negociar con los acreedores debido a «unos elevados costes de estructura y marketing, el retraso en la obtención de permisos sanitarios en los diversos países en los que está trabajando, unido a los elevados costes financieros», según explica en las cuentas anuales remitidas al BME Growth este lunes. Los números muestran que acabó el pasado curso con un resultado de explotación negativo de 1,9 millones, unas pérdidas de 2,1 millones y un fondo de maniobra negativo de casi 4 millones.
Euroespes acabó casi con tantos números rojos como ingresos, pues la cifra de negocio se quedó en los 2,9 millones, por debajo de los 3,3 millones del año anterior. La aprobación del convenio parece paliar esta situación o, cuando menos, dar margen para solventarla. Y para ello la empresa, que tiene como primer accionista a la firma de inversión de Javier Loizaga, Moira Capital, tendrá que tomar medidas adicionales, principalmente, para adecuar los costes a los ingresos y reforzar la liquidez.
Explica la empresa que, a la espera de que aumente la actividad, es decir, los ingresos, se han iniciado medidas tendentes a reducir los costes, como la presentación de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo. Euroespes también ha comenzado a explorar la venta o licenciamiento de patentes del área de biotecnología, así como de los inmuebles propiedad de la sociedad, que están tasados por un experto independiente en 3,6 millones de euros. La labor de investigación de la empresa le ha permitido desarrollar patentes pioneras en bioproductos nutracéuticos y farmacogenómica, entre ellas, tratamientos contra el alzhéimer o el párkinson.
La llegada de liquidez, además de permitir atender a la deuda, también servirá para capitalizar sus filiales Euroespes Biotecnológica y Euroespes Publishing, que acabaron el último ejercicio en causa de disolución.
Expansión internacional
La empresa de Ramón Cacabelos cuenta con una decena de «bioproductos nutracéuticos» que configuran su portafolio industrial y que fabrica su filial biotecnológica. Junto a los productos y servicios de genómica, suponen el principal activo de Euroespes para encarar su expansión internacional, fundamentalmente por Brasil, Emiratos Árabes Unidos, Uruguay, Panamá y Ecuador.
El margen obtenido con la aprobación del convenio, precisamente, permitirá retomar ese plan de negocio enfocado en la internacionalización, para lo que también será necesario reorganizar el departamento comercial. Euroespes abrió recientemente el Instituto de Neuropsiquiatría y Genómica Cerebral en Sao Paolo (Brasil) y puso en marcha un centro logístico en Panamá. Adicionalmente, firmó un acuerdo de colaboración en medicina genómica y biotecnología con Royal Health Group de Emiratos Árabes Unidos
Mejora de resultados
Las medidas que ha ido adoptando el grupo, encaminadas a reducir los gastos de estructura y marketing, han permitido mejorar sus números a lo largo del ejercicio. Según explica, a cierre del mes de septiembre las pérdidas se habían reducido a 122.000 euros, mientras que el fondo de maniobra era positivo por valor de 149.000 euros y el patrimonio neto alcanzaba los 2,8 millones.
El negocio volvió a generar un ebitda positivo por valor de 311.000 euros en los nueve primeros meses del año. «Las perspectivas futuras del negocio del grupo son positivas, destacando la expansión internacional prevista en mercados latinoamericanos, lo que permitirá lograr un incremento de las ventas y los resultados, y, por lo tanto, una expansión del negocio», expone Euroespes en sus cuentas anuales.