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La danesa European Energy busca socio en Galicia para invertir mil millones en metanol verde
La compañía, que tiene a Mitsubishi en el accionariado, plantea que Galicia sea una de las localizaciones para levantar una planta de metanol verde de unos 150 megavatios a la que se sumarían las que proyecta en Andalucía, Aragón y Cataluña
European Energy, uno de los mayores grupos del sector energético renovable en Dinamarca, entra en la carrera del metanol verde en España. La compañía trabaja en un proyecto con una inversión milmillonaria para producir este combustible en la península en cuatro plantas diferentes. Una de las localizaciones que se contempla es la de Galicia, a la que se sumarían las de Andalucía, Cataluña y Aragón. Según las estimaciones de la empresa, la inversión de cada una de los proyectos podría suponer entre 700 y 1.000 millones.
Tal y como explica el country manager de la compañía en España y Portugal, Enrique Galdos, a Economía Digital Galicia “tenemos identificadas las zonas dentro de España en las que podrían ubicarse las plantas así como bastantes compañías que producen el CO2 de origen biogénico, necesario para la producción de e-metanol”.
Sobre la ubicación de la planta gallega por ahora no se conoce mayor detalle. Según Galdos “hemos analizado puertos, aguas y demás factores” pero “con el metanol son distintas las variables que tienen que analizarse al mismo tiempo; lo primero que tiene que estar es el CO2 de origen biogénico, algo que estamos negociando en este momento”.
“A partir de ahí hacemos un barrido de 200 kilómetros alrededor y analizamos en concreto dónde deberían ir las otras piezas del puzle”, expone el directivo. En todo caso, Galdos destaca que Galicia les interesa “por sus recursos renovables”.
Cuatro plantas de 150 MW
European Energy fue fundada en 2004 por Knud Erik Andersen y Mikael D. Pedersen. Tres años más tarde se produciría su desembarco en el mercado español, donde cuenta con oficina en Barcelona desde el 2021. A principios de 2024 el gigante japonés Mitsubishi compró el 20% del capital de la firma por 700 millones de euros, convirtiéndose así en el segundo mayor accionista de la compañía.
La energética pretende replicar en el resto del mundo la planta de metanol verde que está construyendo en Kassø (Aabenraa- Dinamarca). Esta factoría cuenta con un electrolizador de 52 megavatios (MW) y suministrará metanol verde a compradores como Maersk, Novo Nordisk y el Grupo Lego. Desde la compañía ponen en valor que así podrán “sustituir productos que de otra forma darían lugar a la emisión de CO2 fósil”.
La planta de Kassø, que estará operativa a lo largo de este año, cuenta con el sistema Power-to-X (PTX) con el que se convierte la electricidad en productos ecológicos sostenibles. “La entrada a este proceso es energía renovable procedente de paneles solares, turbinas eólicas, etc., y la salida es una variedad de combustibles limpios (e-combustibles) o productos químicos”. Además del e-metanol, el Power Power-to-X ofrece otras “salidas” como el hidrógeno renovable, el amoniaco verde o el E-SAF, combustible de aviación sostenible basado en la electrólisis.
En el caso de España y Portugal, la firma planea instalar plantas de unos 150 MW que apliquen la misma tecnología que la fábrica danesa que están construyendo. “Con esa potencia, cada planta duplicaría la producción de su equivalente en Dinamarca, ascendiendo a un total de 100.000 toneladas de e-metanol verde anualmente”.
Planes en Portugal
Con respecto a los planes en Portugal, según apuntan medios lusos, ya se habrían celebrado conversaciones con el gobierno socialista de António Costa, si bien hasta el momento no han trascendido nuevos contactos con el equipo del primer ministro Luis Montenegro. Entre los territorios que se barajan en suelo portugués para levantar las nuevas plantas son Aveiro, Figueira da Foz y Setúbal los que suenan en todas las quinielas.
Por el momento la compañía está, al igual que en España, tratando de asegurar el suministro de CO2 biogénico. Entre los posibles socios el diario Negocios sitúa a Navigator Company, antigua Portucel, que, aunque no se habría pronunciado sobre un posible acercamiento de European Energy, reconoce estar estudiando inversiones en proyectos para producir metanol verde y combustible para aviones.