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Las grandes constructoras reclaman 4.500 millones de inversión pública pendiente en Galicia
Un estudio realizado por Sener para la patronal Seopán detecta también un gran potencial para nuevas inversiones en la comunidad en materias como la eólica marina o el biogás, dentro de los 150.000 millones que reclama invertir en España en infraestructuras prioritarias
Seopan, la patronal que aglutina a las grandes constructoras y concesionarias españolas, encargó a la ingeniería Sener un amplísimo informe sobre la inversión requerida para el desarrollo de infraestructuras prioritarias, es decir, aquellas que generarán un beneficio social y económico muy superior a los fondos que se necesitan para materializarlas. El resultado es un extenso diagnóstico de más de 400 páginas que desglosa actuaciones por valor de 150.833 millones a desarrollar en los próximos 10 años, hasta 2035. Curiosamente, más de la mitad de esta descomunal inversión corresponde a proyectos ya planificados, pero que se han realizado a medias o, sencillamente, no han llegado a construirse, por valor de 85.083 millones.
La patronal, que representa a grupos como ACS, Acciona, Ferrovial, Sacyr, OHLA, FCC o San José, identifica en el informe unos 4.500 millones de inversión en Galicia que se corresponderían con este último apartado, proyectos planificados pendientes de materializarse, y que deberían desplegarse en puertos, aeropuertos, red de carreteras e infraestructuras hídricas, fundamentalmente.
El estudio interpela a todo tipo de administraciones públicas, tanto de carácter estatal como autonómico. Según el presidente de Seopan, Julián Núñez, se trata de un «diagnóstico muy útil para la Administración».
Más de 2.000 millones en carreteras
La partida más abultada recogida en el estudio correspondería a carreteras y autovías planificadas pero que están por construir o pendientes de mejoras o ampliaciones. En el caso de Galicia, dentro de los proyectos aprobados y pendientes de licitación se recogen 391 millones de la A-56 (Ourense-Guntín); 460 millones de la A-59 (Vilaboa-aeropuerto); 422 millones para la A-74 (Barreiros-San Cibrao) y 1.353 millones de la A-76 (Ponferrada-Ourense). En conjunto, las actuaciones abarcarían 210 kilómetros con un coste estimado en más de 2.500 millones.
Adicionalmente, el informe de Seopan y Sener recoge otros 100 millones de inversión en carreteras nacionales que discurren por Galicia, aunque no corresponderían a proyectos planificados, sino a seguridad vial, pues la propuesta es añadir un carril adicional en 73 kilómetros repartidos entre seis vías: la N-120, la N-547, la N-550, la N-634, la N-640 y la N-651.
La llegada del AVE a Ourense
En alta velocidad ferroviaria, el estudio recuerda que el Gobierno optó en el tramo Pedralba de la Pradería – Ourense del AVE a Galicia por la adaptación de la vía convencional entre Taboadela y Ourense como solución provisional para la llegada a la ciudad. Sin embargo, está pendiente de licitación y construcción la variante exterior, unos 18 kilómetros que permitirán dar continuidad a la circulación en plataforma de doble vía electrificada y ancho internacional.
El presupuesto para la variante exterior alcanza los 430 millones y tendría un retorno de 1.111 millones a 30 años en beneficio social, por ahorro de costes, tiempo e impacto ambiental.
Grandes inversiones en el puerto de A Coruña
En los puertos gallegos, el informe solo recoge un proyecto singular que atañe al puerto de A Coruña y que conlleva, por tanto, la mayor inversión en esta área. Se trata del desarrollo de la zona sur de Langosteira donde se prevé la instalación de plantas de producción de componentes eólicos «por parte de nueve grupos empresariales», según indica el estudio. Se sumarían a las solicitudes relacionadas con la generación de hidrógeno (Enerfín, Maersk), amoníaco verde (Ignis) y biocombustibles (Repsol). La adecuación de la infraestructura conllevaría unos 150 millones de inversión, según el documento, que se sumarían a la conexión ferroviaria que está previsto que concluya en 2026.
El resto de partidas programadas para los puertos gallegos son genéricas y tendrían que ver con la electrificación con tecnología OPS, para lo que harían falta otros 25 millones.
Algo similar sucede con los aeropuertos, donde se registra el plan de inversiones de la propia Aena para el periodo 2022-2026. A las terminales gallegas les corresponderían 56 millones.
Agua y salud
El informe de Seopan y Sener dedica un apartado a analizar el ciclo integral del agua y las infraestructuras que lo componen, incluyendo también los regadíos. En este caso, no se puede hablar de actuaciones ya planificadas en su totalidad, pues incluso se hace una estimación sobre la inversión necesaria para mitigar el riesgo de inundaciones, que en territorio gallego ascendería a 35 millones.
Sin embargo, sí que se vinculan las actuaciones a las propias exigencias de las directivas europeas, desde la perspectiva de que será necesario acometer las inversiones a medio plazo, por ejemplo, en la red de saneamiento. El montante total, en saneamiento y depuración ascendería a 291 millones, mientras que el mantenimiento de infraestructuras se llevaría otros 367 millones en la próxima década. Sumando las actuaciones en regadío y abastecimiento, los fondos necesarios para adecuar las infraestructuras hídricas y prevenir inundaciones alcanzarían los 1.202 millones.
En el caso del equipamiento sanitario, el informe hace una estimación de la inversión necesaria para reducir a cero las listas de espera basándose en el número de camas por cada 1.000 habitantes en la comunidad. Se requerirían 462 millones para ampliar el número de plazas y eliminar las listas de espera.
Inversión renovable
El mar continúa siendo un aliado económico incombustible para Galicia. Y así lo reconoce el informe, que otorga a la comunidad el mayor potencial en España para la energía undimotriz, aquella que se obtiene del movimiento de las olas, y detalla que es el territorio con más proyectos en volumen de megavatios de eólica marina. En estos casos, no hay una cifra de inversión, como sí sucede en otras áreas, como el biogás, materia a la que el estudio recomienda destinar 9,7 millones en la comunidad. También recomienda el informe invertir 29,5 millones en plantas de valorización energética y TMB (tratamiento mecánico-biológico de residuos).