Batlle i Roig, el estudio de arquitectura que conecta a Inditex con el FC Barcelona
El estudio barcelonés, que es el artífice, entre otros, de los proyectos de la sedes de Zara.com o Pull&Bear, también se encargó de la Ciudad deportiva del Barça en Sant Joan Despí y de su ampliación con el estadio Johan Cruyff
Las sedes de Zara, Zara.com e Inditex en Arteixo, la de Pull&Bear en Narón o la de Stradivarius en Cerdanyola del Vallés. Son algunos de los proyectos que figuran en el porfolio de Batlle i Roig, estudio de arquitectura fundado en 1981 por Enric Batlle y Joan Roig, que se suman a otros de especial relevancia como el de la Ciudad Deportiva Joan Gamper del FC Barcelona en Sant Joan Despí.
Batlle i Roig se define como un estudio “comprometido con el medio ambiente e implicado en la búsqueda de soluciones para resolver la emergencia climática”, algo que queda muy patente en su relación con los de Amancio Ortega. El edificio de Zara.com es un complejo de 63.184 metros cuadrados que cuenta con “soluciones tecnológicas de última generación orientadas a la autosuficiencia energética”.
“El edificio aporta una imagen sobria caracterizada por la verticalidad. La configuración de sus espacios de trabajo genera la flexibilidad necesaria para la firma, gracias a grandes alturas libres que obtienen una mejor calidad ambiental y zonas de descanso amplias, con vistas y luz natural. Un edificio altamente eficiente que obtiene la certificación de sostenibilidad LEED Platinum”, explican en su página web.
El sistema de fachada, que incluye grandes módulos de vidrio de alta eficiencia de 4,8 metros de altura, soluciona la iluminación interior de los espacios de trabajo e incorpora los pilares estructurales en el espacio entre módulos. De esta forma se ha conseguido liberar los espacios interiores de pilares cercanos a la fachada, aumentando la sensación de espacio y de luz natural. El edificio, en el que el gigante textil invirtió unos 130 millones, se inauguró en marzo de 2021
Más edificios de Inditex
La ecoeficiencia también está presente en el edificio de Zara. Se trata de un espacio de 170.000 metros cuadrados en el que los “amplios espacios diáfanos, la eficiencia energética y la sostenibilidad, han sido concebidas para potenciar la dinámica de trabajo horizontal entre diseñadores, patronistas y profesionales comerciales”. Para este proyecto, que está en fase de ejecución, la multinacional destinará unos 280 millones.
Batlle i Roig también son los artífices de la ampliación de la sede central de Inditex en la que se incluyó un nuevo edificio de servicios anexo a la sede central, así como la urbanización de la zona. En concreto se trata de un complejo de 70.000 metros cuadrados “ordena y reestructura el resto de edificios del complejo de la empresa”.
“La nueva ordenación parte de la idea de prolongar las conexiones principales existentes con un esquema a modo de ‘claustro’, en este caso reinterpretado ya que algunos lados del claustro son puentes que salvan la calle interior, conectando todos los edificios peatonalmente por espacios interiores o cubiertos, resguardados de la lluvia habitual en Galicia”.
Entre los espacios que se incluyeron en esta ampliación, cuyos trabajos comenzaron en 2015 y finalizaron tres años más tarde, figuran un restaurante, un auditorio, un gimnasio, unas oficinas para el área IT y un aparcamiento cubierto.
El estudio barcelonés también se encargó del centro de operaciones de Pull&Bear en Narón, edificio inaugurado en 2016 que ha conseguido la calificación ‘LEED Gold’ que otorga el USGBC (United States Green Building Council) en cuanto a sostenibilidad y ahorro energético, “destacando el tratamiento de la planta baja como espacio exterior ventilado con función de aparcamiento, unas pieles tecnológicas, eficientes y bien protegidas del sol, unos patios que fomentan la circulación natural de aire, el aprovechamiento de la energía sobrante de edificios anexos, los sistemas de control lumínico interior, sistemas de ahorro de agua y el desarrollo de zonas exteriores con vegetación”.
El proyecto de la sede de Massimo Dutti en Tordera, la de Stradivarius en Cerdanyola del Vallès o el de la tienda de Bershka en el barrio romano de Prati son otros de los proyectos del estudio catalán para Inditex.
La Ciudad deportiva del FC Barcelona
Batlle i Roig también han desarrollado el proyecto de la Ciudad Deportiva Joan Gamper del Fútbol Club Barcelona, en el término municipal de Sant Joan Despí, que permitió “hacer realidad el viejo objetivo del club de alojar en único ámbito todas sus actividades técnicas y deportivas, tanto profesionales como amateurs”, algo que englobaba desde las instalaciones relacionadas con el entrenamiento del primer y segundo equipo de fútbol, las vinculadas al fútbol base o escuela de fútbol y asimismo las de baloncesto, balonmano y hockey.
El conjunto deportivo, inaugurado en 2006, ocupa aproximadamente unas 20 hectáreas, de las cuales 13,5 se destinan a uso deportivo y el resto a infraestructuras viarias y zonas verdes.
En 2017 se acometió una ampliación que incluía la construcción del estadio Johan Cruyff del FC Barcelona, finalizado en 2019, para albergar partidos del equipo filial, el femenino y el juvenil.