Actualizado
Estrella Galicia supera los 800 millones de ventas y gana casi un 30% más a punto de abrir Morás
Hijos de Rivera cerró “un año difícil” en el que alcanzó un beneficio de 107 millones de euros y logró aumentar cuota de mercado
Hijos de Rivera, la corporación dueña de Estrella Galicia, crece a doble dígito y gana cuota de mercado a punto de cumplir uno de sus hitos, la apertura de la nueva fábrica de cerveza en Morás, que podría comenzar ya a producir en agosto, aunque su inauguración oficial se irá a final de año. Según la información ofrecida este miércoles en rueda de prensa por el presidente del grupo, Ignacio Rivera, la compañía incrementó ventas en 2023 en un 14,5%, hasta los 829 millones de euros, mientras que el beneficio neto se fue hasta los 107 millones de euros, un 27,8% por encima de los datos de 2022.
El pasado ejercicio, a pesar de la subida de los costes y la crisis inflacionaria, Estrella Galicia consiguió superar los 500 millones de libros de cerveza vendidos, un 5,3%. Lo hizo en un escenario en el que el sector ha visto cómo se reduce el consumo, motivo por el que Rivera hizo hincapié en que el grupo pudo ganar una cuota de mercado de un 0,7.
Objetivo de los 1.000 millones
Hijos de Rivera logró además incrementar su ebitda (resultado antes de impuestos, tasas, amortizaciones y depreciaciones) hasta los 205 millones de euros, un 20,6% más. En una rueda de prensa ofrecida en el museo MEGA de la compañía, el presidente de la compañía coruñesa explicó que con la nueva factoría estarán más cerca de llegar al objetivo de alcanzar los 1.000 millones de facturación.
Eso sí, con una inversión en el ejercicio de 175 millones de euros, derivado principalmente de la construcción de la fábrica de Morás, por primera vez la compañía ha tenido que recurrir al apalancamiento. No obstante, el ejecutivo, también presidente de la Empresa Familiar, también ha destacado los buenos números y la solvencia de la compañía, que hacen que el endeudamiento sea fácilmente amortizable en los próximos ejercicios.
Rivera indicó que el 2023 fue un ejercicio complicado ya que para poder cumplir con la demanda, al no tener la factoría de Morás en funcionamiento tuvieron que “estirar al máximo posible” la actual factoría de Agrela, en A Coruña. La puesta en marcha del nuevo activo industrial será fundamental para el crecimiento del grupo y de sus objetivos para los próximos años, que pasan por un mayor crecimiento en el mercado internacional así como una diversificación del portfolio. “No somos Inditex, en este momento, el 90% de nuestras ventas está en España. Tenemos ante nosotros un ejercicio estratégico para acabar la fábrica, que llegará a ser la más grande de España. Nos toca ponerla en funcionamiento y poder empezar a vender. Es una fábrica que está muy pensada de cara a la internacionalización”, dijo Rivera, que destacó el horizonte de mercados como México, China, Estados Unidos o Brasil.