La nueva fábrica de Estrella Galicia atrae a Langosteira a Boortmalt, uno de sus grandes proveedores
Proveedora habitual de Hijos de Rivera, el grupo, que depende del gigante francés Axereal, ha solicitado una concesión al Puerto de A Coruña para una gran nave de recepción y tratamiento de productos en el mismo municipio donde Hijos de Rivera promueve su nueva fábrica de cerveza
En A Coruña, desde hace décadas, Inditex constituyó una red de proveedores que se asentaron y crecieron tanto en Arteixo como en los concellos aledaños a su centro de operaciones, siendo el caso de Aluman, Malasa o la antigua Caamaño. Ahora podría tocarle el turno a Hijos de Rivera, el grupo coruñés dueño de Estrella Galicia, en plena fase de expansión. Y es que uno de sus históricos suministradores, Boortmalt, autodefinida como “la empresa maltera líder en el mundo con una capacidad de producción de tres millones de toneladas” y con sede en Bélgica, ha solicitado a la Autoridad Portuaria de A Coruña la concesión de espacio en Punta Langosteira para “la construcción y explotación de una instalación de recepción, tratamiento, producción y despacho de productos alimentarios”.
El puerto exterior de A Coruña se ubica en el ayuntamiento de Arteixo, el mismo en donde se encuentra el polígono de Morás, donde Hijos de Rivera levanta una macrofábrica de cerveza que se desarrollará en cuatro fases y que alcanzará un presupuesto conjunto de 400 millones de euros. La primera fase, la que acomete en estos momentos, mueve una inversión de 190 millones de euros y permitirá a la compañía de Ignacio Rivera producir 300 millones de litros de cerveza. Las últimas previsiones del grupo pasaban porque la infraestructura pudiese echar a andar este año. Cuando el proyecto esté finalizado por completo, la fábrica podría alcanzar los 1.000 millones de litros. El año 2022, el último del que hay datos oficiales, solo con la histórica fábrica de Estrella en el polígono de Agrela, en A Coruña, la firma comercializó casi 500 millones de litros de cerveza.
Situado a 12 kilómetros de A Coruña, uno de los principales atractivos del polígono de Morás está precisamente en el fácil acceso al Puerto Exterior de A Coruña.
El silencio de la maltera
Boortmalt no ha hecho ninguna declaración al respecto de la solicitud de concesión ni sobre si la misma guarda alguna relación con la expansión de su cliente, Hijos de Ribera. Fuentes de la compañía coruñesa consultadas por Economía Digital Galicia sí han indicado que la maltera es “una proveedora habitual”. Tanto de ella, eso sí, como de otras muchas compañías cerveceras debido a su envergadura. En su página web, la firma belga explica que “su experiencia es ampliamente reconocida por los cerveceros, destiladores e industrias alimentarias, que dependen del suministro de maltas de cebada de alta calidad”.
La solicitud de terreno de la compañía maltera salió a la luz este martes vía Boletín Oficial del Estado (BOE), ya que la Autoridad Portuaria de A Coruña, presidida por Martín Fernández Prado, ha resuelto iniciar el trámite de competencia de proyectos, por lo que se abre un periodo de un mes para que otras empresas que quieran realizar solicitudes con similar objeto puedan presentarlas. Al estar sujeto este procedimiento a los principios de confidencialidad poco se sabe del mismo y de su envergadura, si bien otras fuentes consultadas por este medio aseguran que se trata “de un proyecto grande”.
De momento se desconocen los metros de concesión solicitados, pero sí que la petición se ha hecho para la zona denominada B2 del Puerto Exterior, donde previsiblemente también se ubicará el proyecto de Armonia Green de amoníaco verde impulsado por Ignis.
El ejemplo de Amberes
Sobre el papel y a la espera de un pronunciamiento por parte de Boortmalt, más allá de la relación con Estrella Galicia, Boortmalt opera con cercanía a puertos. Su sede está ubicada en el puerto de Amberes, en Bélgica, cercana también a su laboratorio principal, su centro global de innovación y la planta de maltería más grande que posee. De las 17 plantas con las que cuenta en la actualidad, 15 están ubicadas en Europa: cuatro en Reino Unido, tres en Bélgica y dos en Francia, además de instalaciones en Irlanda, Croacia, Hungría, Países Bajos, Alemania y España.
Explica la compañía que “desde nuestra base en el puerto de Amberes, un centro mundial de malta, podemos realizar entregas a nuestros clientes en Europa y todo el mundo”.
Filial en España
En España, la compañía opera con la sociedad Boortmalt Spain, con sede en Madrid. Las últimas cuentas publicadas ante el Registro Mercantil son las del año fiscal 2021-2022, cerrado en el mes de junio. Con una plantilla fija que ronda las treinta personas, los activos de la compañía son de 18,6 millones de euros, alcanzando la filial una cifra de negocios de 8,4 millones de euros. El resultado de explotación rondó ese ejercicio el millón de euros mientras que el ebitda fue de dos millones de euros. “El objeto de la sociedad es la fabricación y comercialización de la malta y sus derivados y, en general, todos los productos destinados a la destilería de cerveza, la elaboración de bebidas alcohólicas o no alcohólicas y todo el trabajo a realizar en relación con la fabricación, tratamiento, transferencia, almacenamiento, procesamiento, pesaje, recepción, envío, transporte y comercialización en todas sus formas, ya sea en granos o semillas”, exponen.
La firma maltera es una filial de Axereal, una cooperativa agrícola y agroalimentaria con sede en Francia y que está especializado en la recolección de cereales y especializado en la transformación de estos para los mercados de la malta, la molinería y la ganadería. El año 2022, el grupo recogió 4,2 millones de toneladas de cosecha, siendo su principal motor la malta cervecera, con casi tres millones de toneladas vendidas. La facturación del grupo se incrementó un 17% hasta los 5.045 millones de euros, mientras que su ebitda se estiró un 35% hasta los 281 millones de euros. Esto permitió, según indican, la redistribución a los socios de la cooperativa de 10 millones de euros, cinco en concepto de dividendos.
Cebada en A Coruña
El desembarco de la maltera belga en A Coruña se proyecta justo cuando el puerto gana enteros en lo que es el transporte de cereales agroalimentarios. En el año 2022 movió casi 150 toneladas de cebada, más de un 300% por encima de los datos de 2021.