Estrella Galicia saca al mercado Lupia, su primera marca nueva en 30 años

La nueva bebida es de "tirada limitada", ya que se fabrica con la producción de lúpulo de Hijos de Rivera en Abegondo

Ignacio Rivera, a la izquierda, en la presentación en el museo MEGA de la nueva marca de Estrella Galicia

Presentación de Lupia, la nueva marca de cerveza de Hijos de Rivera (Estrella Galicia), producida con lúpulo cultivado en Galicia. Foto: CHR

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Hijos de Rivera ha tardado treinta años, pero acaba de sacar una nueva marca de cerveza al mercado. La dueña de Estrella Galicia ha anunciado este jueves la puesta en marcha de Lupia, una cerveza de tirada corta cuya principal características es que se produce con el lúpulo que la compañía produce en Galicia, en los campos que posee en Abegondo (A Coruña).

«Hace 30 años que no lanzábamos al mercado una nueva marca. La última fue 1906 en los noventa», proclamó Ignacio Rivera, presidente de la Corporación Hijos de Rivera, en la puesta de largo del nuevo nuevo proyecto.

Se trata de una cerveza de tirada reducida, con el foco puesto en el lúpulo que la compañía ha recuperado y cultiva en cinco hectáreas de terreno en Abegondo. «Es una cerveza de cosecha. Lo cierto es que el mercado cervecero nunca había entrado en este campo. Es como si fabricasemos casi como una bodega«, ha destacado Rivera. «La producción que saquemos dependerá de la cosecha de lúpulo», ha explicado el directivo, que ha avanzado que «si la marca funciona, habrá más plantaciones de lúpulo».

Lupia comercializará dos tipos de cerveza, a partir de diferentes lúpulos

El también presidente de la Empresa Familiar explica que este proyecto es una apuesta por la recuperación de los orígenes de la compañía ya que fue el fundador de la misma, José María Rivera Corral, el primer empresario que introdujo el lúpulo en España. «Se trata de una inversión absurda si se tiene en cuenta el retorno que va a tener en facturación, de menos del 1% de la cifra de negocio», ha recalcado que Ignacio Rivera, que considera que, no obstante, «es una gran apuesta y una inversión muy pequeña en lo que representa a la hora de comunicar el espíritu de la compañía».

«Este lanzamiento llega para dar un puñetazo en la mesa y decir lo que somos. Transmitir que amamos la cerveza, algo que es indudable, que somos artesanos, aunque tenemos ya un tamaño, pero aún somos una hormiguita en este mundo», insistió el ejecutivo coruñés.

Ignacio Rivera, a la derecha, en los campos de lúpulo de Estrella Galicia en Abegondo (A Coruña)

Está previsto que Hijos de Rivera lance al mercado alrededor de un millón de litros de Lupia y que represente sobre un 0,3% de la producción de la compañía. Lupia comercializará dos líneas de cerveza: una con bote de color blanco, a partir de lúpulo de la variedad Nugget, más terrosa, y otra negra, en este caso con lúpulo Magnum, lo que genera una bebida más afrutada.

Lupia es una cerveza cuyo público objetivo principalmente serán los más jóvenes, que son los «que tienen más curiosidad». Una cerveza, donde el formato lata estará destinado a la alimentación, mientras que la botella será para hostelería.

«Es bueno para el mundo de la cerveza que existamos porque hacemos las cosas con respeto a un producto que tiene miles de años, y respetamos esas materias primas, el tardar en hacer las cervezas o cultivar tus propias materias primas», ha asegurado.

Dos décadas de proyecto

Han tenido que pasar más de 20 años, desde que Hijos de Rivera comenzó con el proyecto de Lupia, para la salida al mercado de su cerveza de cosecha. La compañía coruñesa inició la recuperación del cultivo del lúpulo local en 2004 y, desde entonces, el proyecto ha ido creciendo e implicando a agricultores locales a través de la filial Cosecha de Galicia.

«Lupia es mucho más que una cerveza, es la culminación de un proyecto que nos ha mantenido trabajando a pie de campo en los últimos 20 años con el convencimiento de que este cultivo aportaría un valor único a nuestras cervezas y a nuestra tierra», recalcó Rivera.

De esta forma, el proyecto de recuperación del antiguamente llamado oro verde cuenta en estos momentos con casi 11 hectáreas de cultivo, donde se cultivan las siguientes variedades: Nugget, Magnum, Perle, Sladek, Merkur, Cascade, Admiral, así como Zeus y Triple Pearl.

Lupia llega para completar el portafolio del grupo que cuenta con las enseñas Estrella Galicia, Cervezas 1906, Fábrica de Cervezas, Aguas de Cabreiroá, Agua de Cuevas, Fontarel, Auara, Sidras Maeloc, Ponte da Boga, Vermut Rivera, La Tita Rivera, Zuvit, Quenza y Licores Hijos de Rivera.

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