Estrella Galicia irrumpe en el ranking de las marcas españolas más valiosas liderado por Zara, Movistar e Iberdrola

La cervecera se incorpora directamente en la posición 28 en el listado Kantar BranZ 2024 en el que se destaca cómo ha pasado rápidamente de ser un "favorito regional en el norte de España" a ser una "marca de éxito nacional"

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Estrella Galicia figura por primera vez en el ranking Kantar BranZ 2024 de las 30 compañías españolas más valiosas. Tras su último análisis del panorama empresarial español, la marca gallega entra en el listado directamente en la posición 28, con un valor de 367 millones de dólares.

Kantar BrandZ es una medición estándar global para evaluar el valor de la marca, cuantificando su contribución al desempeño financiero del negocio. El estudio combina datos financieros públicos con una amplia investigación entre consumidores sobre el valor de la marca. 

“Estrella Galicia ha pasado rápidamente de ser un favorito regional en el norte de España a ser una marca de éxito nacional. La marca se percibe como muy diferenciada de otras marcas de su categoría y presenta un buen equilibrio entre sus puntuaciones de relevancia, diferencia y notoriedad (Meaningful, Difference & Salience)”, destaca el informe.

Las 10 marcas más valiosas

El top 3 se mantiene sin cambios respecto al año anterior; Zara (con un valor de 24.966 millones de dólares) conserva la primera posición seguida de Movistar (13.024 millones de dólares) e Iberdrola (9.709 millones de dólares). 

Tres marcas de la familia Inditex lideran el podio de las marcas que más han crecido en valor en esta edición. Pull&Bear (11) se corona como la marca que más ha crecido en el último año con un 40 %, seguida de Zara, con un 32 %, y Bershka (13), con un 31 %. 

El resto del Top 10 del ranking Kantar BrandZ España 2024 se mantiene también sin apenas cambios, con BBVA (4) y Endesa (5) escalando un puesto cada una, mientras que Santander cae al sexto puesto a pesar de registrar un crecimiento del 11 % en su valor de marca, y Caixabank (9) y Mercadona (10) intercambiando posiciones.

Precio y sostenibilidad

En esta nueva edición, el informe de Kantar BrandZ destaca dos aspectos clave: precio y sostenibilidad. ”En momentos como los actuales, en los que los consumidores son tan cuidadosos con sus gastos, han sido muchos los profesionales del marketing cuya respuesta instintiva ha sido bajar precios”, explica el estudio.

El informe de Kantar advierte de los peligros de dejarse llevar por estrategias de promoción: “Lo que realmente quieren los consumidores es una excelente relación calidad-precio, quieren sentir que están pagando por algo que vale la pena”, señala Ricardo Pérez, Head of Brand Guidance en Kantar Insights España. “Con los descuentos, las marcas obtienen menos márgenes, y si la gente se acostumbra a comprar a esos precios más bajos es difícil volver atrás. 

Las marcas deben centrarse, tal y como explica el análisis, en mejorar su Pricing Power, lo que los consumidores creen que vale una marca, y en aquello que las hace diferentes para que los consumidores sientan que vale la pena, quizá, pagar más por la marca”. Otro aspecto destacado, y que ayuda a la construcción de esta diferencia y Pricing Power, es el papel de la sostenibilidad.


Carmen Dato, directora de Sostenibilidad en Kantar Insights España, explica que “de las principales marcas del mundo, pocas son consideradas sostenibles, por lo que en un momento en el que es tan importante establecer una diferencia de marca que aporte valor, ser la opción sostenible es una forma estupenda de destacar. Según nuestro análisis del ranking Kantar BrandZ España de este año, muchas de las marcas que consideramos que su precio superior está justificado, son también las que tienen una mayor reputación en sostenibilidad. Incluso hay marcas que se perciben como sostenibles dentro de la categoría de margin opportunity, lo que significa que los consumidores estarían dispuestos a pagar un poco más por ellas”.

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